Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Exposición magna: 35 cofradías confirmadas, 21 descartadas y 12 en el aire

Nuestro Padre Jesús Caído, el pasado Jueves Santo | TONI BLANCO

José Prieto

0

Ya se conocen los primeros datos oficiales referentes a la exposición magna “Toma tu cruz y sígueme” que el Obispado y la Agrupación de Hermandades están organizando para el mes de septiembre de 2019 en la Mezquita-Catedral. Los facilitó en la noche de este martes el máximo ente cofrade, después de que el pasado 3 de diciembre expirara el plazo para dar una contestación, y de ellos se desprende que de las 68 corporaciones invitadas (40 de Córdoba y 28 de su provincia), existe la posibilidad de que estén presentes en el gran evento un máximo de 47 hermandades con 49 pasos, aunque por el momento solo está asegurada la presencia de 35 hermandades.

Ése es el único dato cierto en este momento junto a otro como es que faltarán un total de 21 cofradías convocadas: 14 de la capital y 7 de la provincia. Se trata de las hermandades que han declinado la invitación o no se han pronunciado y ni siquiera han respondido a la llamada del obispo y la Agrupación. Además, se está a la espera de lo que decidan los hermanos de otras doce hermandades en los cabildos extraordinarios que se celebrarán en los próximos meses.

Las cofradías de la capital que no llevarán a sus titulares al primer templo de la diócesis entre el 15 y el 20 de septiembre de 2019 son las que no cita la nota de prensa de la Agrupación. En este sentido, su vocal de Comunicación, Rafael Carlos Roldán, dijo a EL CIRINEO que ahí se encuentran tanto las que, en el plazo dado (cumplió el pasado lunes), han respondido que no quieren participar como las que no han mostrado disposición de ir o de celebrar un cabildo más adelante al no dar una respuesta. Se trata de Rescatado, Sentencia, Merced, Via Crucis, Misericordia, Caridad, Gracia, Buena Muerte, Expiración, Soledad, Sepulcro, Resucitado, Lágrimas y Presentación al Pueblo. En el caso de la provincia, han rechazado los Nazarenos de Puente Genil, Cabra, Montoro y Baena. Hay otras tres localidades invitadas que no estarán en la muestra pero la Agrupación de Cofradías no ha revelado cuáles son ni si han respondido.

Pendientes de cabildo de hermanos están la Entrada Triunfal, Esperanza, Huerto, Estrella, Perdón, Piedad, Angustias y Santa Faz, si bien esta última no la contempla el comunicado de la Agrupación pero la cofradía asegura que ya en la reunión con el obispo el 7 de octubre indicaron que decidirían en febrero. También están todavía por saber si trasladan a sus Nazarenos a Córdoba, en función de lo que decidan los cabildos, las hermandades de La Rambla, Priego, Montilla y Fuente Palmera.

Como ha venido publicando EL CIRINEO, las que asistirán serán las hermandades de las Penas, Amor, Vera Cruz, Ánimas, Universitaria, Prendimiento, Sangre, Agonía, Buen Suceso, Calvario, Paz, Pasión, Nazareno, Caído, Sagrada Cena, Dolores, Descendimiento y Conversión. Éstas de la capital, mientras que de las localidades de la provincia vendrán los Jesús Nazareno de Lucena, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Santaella, Cañete de las Torres así como las de Fuente Obejuna, Peñarroya, Rute y Montalbán.

A partir de este momento, la Agrupación de Cofradías iniciará los contactos con las hermandades que participarán en el evento, a las que agradece su disposición a hacerlo, “para ir perfilando todos los detalles del mismo”, como por ejemplo lo referente a los traslados de las imágenes sagradas, los misterios y los pasos a la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats