Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones de aceite de oliva a EEUU cayeron un 83% en febrero

Imagen de una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

0

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que ha alertado del “grave impacto” que tiene sobre las exportaciones de aceite de oliva la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que afecta a la viabilidad del sector.

En concreto, las importaciones de aceite de oliva envasado originario de España por parte de Estados Unidos en febrero registraron su volumen más bajo para dicho mes desde 1996, alcanzando las 830 toneladas, lo que supone un 83% inferior en volumen frente al mismo mes de 2019.

De esta forma, la organización hace un “llamamiento urgente” al Gobierno de España para que “defienda férreamente” los intereses del sector, y ejerza un “activo papel” en las negociaciones tanto en el seno de la Unión Europea como bilateralmente con Estados Unidos.

Cooperativas Agro-Alimentarias ha señalado que otros países como Portugal marcan, por tercer mes consecutivo, sus máximos históricos, con un volumen exportado de aceite de oliva envasado que ronda las 3.500 toneladas, 40 veces superior al registrado en febrero de 2019, mientras que en el caso de Túnez, este volumen se ha multiplicado también por nueve.

La organización ha señalado que la medida impuesta por Estados Unidos expulsa del mercado claramente a España, y “tira por tierra” todos los esfuerzos tanto humanos como económicos realizados durante las últimas dos décadas.

Además, ha alertado de que el resto de los países competidores, entre ellos algunos de la propia Unión Europea, toman posiciones dominantes en el mercado a costa de la pérdida de competitividad del aceite español.

Etiquetas
stats