Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Etaxi pide que el Ayuntamiento exija a las VTC licencia municipal

Aplicación de Uber

Carmen Reina

0

Etaxi, una asociación de taxistas de la ciudad, ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento de Córdoba sobre las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y pide a la institución que exija a tales empresas la correspondiente licencia municipal para la realización de servicios urbanos o interurbanos que se desarrollen en el territorio del municipio antes de realizar cualquier actividad, así como la acreditación de la capacitación

profesional necesaria para desarrollar tales servicios.

Así se recoge en el escrito registrado en el Ayuntamiento por Etaxi, al que ha tenido acceso este medio y en el que piden que el Consistorio prohíba a las empresas de vehículos de alquiler con conductor “la circulación por calles y zonas restringidas como medida cautelar y zonas de influencia mientras no tenga la obligada autorización urbana, marcando la ratio legal del 1/30 (un VTC por cada 30 taxis)”.

Asimismo, solicitan que sea el Consistorio quien establezca “determinaciones y limitaciones para la utilización de viario urbano por parte de los vehículos que pretendan ejercer su actividad amparados en autorizaciones documentadas mediante tarjeta de la serie VTC”.

De igual forma, Etaxi realiza estas demanas “a la vista del reciente irrupción en el municipio de Córdoba de empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor, cuya actividad se pretende realizar en el marco de las plataformas tales como Uber o Cabify”.

De otro lado, los taxistas aclaran que con la actuación que piden al Ayuntamiento “no se

invadirían competencias autonómicas, dado que la regulación del transporte público discrecional de ámbito urbano corresponde al municipio“.

En ese sentido, recuerdan que la propia Ordenanza Municipal sobre tráfico, circulación de

vehículos a motor y seguridad vial, dispone que los transportes que se efectúen en vías urbanas estarán reglados por la normativa local.

Finalmente, Etaxi recuerda que el decreto aprobado recientemente por el Gobierno señala que “los servicios de transporte prestados en el ámbito urbano por los titulares de dichas

autorizaciones quedarán sujetos a todas las determinaciones y limitaciones que

establezca el órgano competente en materia de transporte urbano en el ejercicio de

sus competencias sobre utilización del dominio público viario, gestión del tráfico

urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación

atmosférica; especialmente en materia de estacionamiento, horarios y calendarios de

servicio o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica“.

Etiquetas
stats