Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa estrena sede en Córdoba tras una inversión de tres millones

Las autoridades,en la nueva sala de control de Endesa | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha inaugurado este lunes, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, la nueva sede de Endesa en Córdoba, que unifica a todos los empleados de la compañía en la capital en un único centro de trabajo, tras una inversión de unos tres millones de euros.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la empresa ha declarado que con la nueva sede “no sólo se reúne a todos los trabajadores en un único centro de trabajo, sino que también se logra una mayor eficiencia gracias a las características técnicas del edificio en el que se han invertido tres millones de euros”, ha resaltado Borja Prado.

El edificio de oficinas, cuya remodelación ha sido proyectada por el arquitecto sevillano Raúl Tinoco, tiene una superficie de más de 2.700 metros cuadrados divididos en dos plantas y alberga el centro de control de las 55 centrales hidráulicas de Endesa en el territorio sur.

Los 150 empleados de Endesa en Córdoba se encontraban hasta ahora repartidos en tres centros de trabajo, de ahí que la compañía decidiera establecer una única sede, entrando a formar parte del Proyecto Integral de Mejora de Oficinas que Endesa ha puesto en marcha a finales de 2016. Este ambicioso proyecto prevé optimizar la funcionalidad de los centros de trabajo, agrupándolos, con el objetivo de mejorar el clima laboral, promoviendo la innovación y reduciendo la huella ecológica.

El rehabilitado edificio de Endesa es una de las primeras estructuras en entrar a formar parte de este proyecto de la compañía por el que se adecuarán, en los próximos dos años, medio centenar de sedes por toda la geografía española, la mayoría en Andalucía.

La nueva sede se encuentra en el edificio de las antiguas oficinas del personal de calidad de suministro de la red eléctrica. Tras la rehabilitación de la estructura, se ha dado vida a un complejo moderno con espacios diáfanos accesibles para todo el mundo. El interior del edificio acoge no solo las mesas de los empleados, sino también salas de reuniones, una sala de formación y otra de videoconferencias, salas de descanso, vestuarios, zonas de espera y taquillas. Además, en el exterior del recinto se ha instalado un parking para vehículos eléctricos con seis puntos de recarga.

La iluminación de todo el edificio está diseñada para obtener la máxima eficiencia energética, gracias a la tecnología LED. Asimismo se han reforzado elementos arquitectónicos para obtener el mejor rendimiento energético posible. En este sentido, se ha incorporado un aislamiento adicional al cerramiento existente en el interior de todas las fachadas, logrando un mejor aprovechamiento térmico, y se ha reforzado el aislamiento de la cubierta con paneles de polietileno expandido.

El planteamiento del edificio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de la ciudad, de ahí que las ventanas se hayan diseñado y ubicado para que la radiación solar incida más sobre las superficies acristaladas en invierno, calentando el interior del edificio, mientras que en verano se evita el impacto directo del sol. La utilización de colores claros en la fachada hace que la radiación solar produzca menos calor en la envolvente del edificio, logrando una mayor eficiencia.

La sede lleva el nombre de Omeya en homenaje a esta cultura califal que durante tres siglos tuvo su sede en la ciudad. La elección del nombre se decidió a través de un concurso entre los empleados de Endesa en Córdoba, que propusieron más de 60 ideas, siendo la más votada Omeya.

EL AHORRO ENERGÉTICO

Mientras, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará la tercera convocatoria de incentivos dirigidos a empresas y ciudadanos para fomentar el ahorro energético, al tiempo que ha valorado que la reducción de costes energéticos en una clara “oportunidad para mejorar la competitividad de la economía”.

Durante su intervención en el acto de inauguración del edificio Omeya, nueva sede de Endesa en Córdoba, el consejero ha destacado la sostenibilidad energética de las nuevas instalaciones y ha considerado que “empresas líderes en el sector, como Endesa, deben dar ejemplo y marcar el paso en la apuesta por la innovación tecnológica, el aprovechamiento energético y el respeto al medio ambiente”.

En este sentido, el consejero ha recordado que “el Gobierno andaluz lleva años priorizando la configuración de un modelo energético sostenible en el que se prime la eficiencia energética y las energías renovables”, con medidas como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros y prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020.

Actualmente, ya se ha abierto el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del programa, mientras que en los próximos meses, tal y como ha anunciado el consejero, “se pondrán en marcha los incentivos dirigidos a ciudadanos y empresas para la línea Construcción Sostenible o la línea Pyme Sostenible”.

Sánchez Maldonado ha resaltado que “Andalucía es una región referente a nivel europeo en construcción y rehabilitación sostenible y ha situado a esta actividad, ”junto al autoabastecimiento“, como ”uno de los factores que pueden tener más impacto de ahorro en el gasto energético, y por lo tanto en los costes de producción e las industrias y en el poder adquisitivo de la ciudadanía“.

Asimismo, el consejero ha señalado que “la eficiencia y el ahorro energético son una oportunidad de progreso económico y social” y que “actividades como la construcción sostenible son también bazas para reactivar un sector en el que Andalucía atesora tanta experiencia”, ha subrayado Sánchez Maldonado.

“LOS COMPROMISOS” CON LA CIUDAD

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que “uno de los mayores retos es garantizar que no solo el abastecimiento de la energía esté lo más cerca posible, sino además de la garantía del suministro, que venga con dos objetivos fundamentales, como son el de responsabilidad y sostenibilidad”, de forma que “hoy se inauguran unas instalaciones que hacen posible que Córdoba pueda asumir ese reto como ciudad en mejores condiciones y que se pueda hacerlo para trabajar y conseguirlo en mejor manera”.

Al respecto, ha valorado que “Endesa es una empresa puntera cuando se habla de este sector a nivel internacional y que el hecho de que esta marca haya decidido quedarse en Córdoba es una gran oportunidad”, a lo que ha añadido que “es una de las empresas a primer nivel que necesita estar muy cerca en los compromisos sociales que exige el mundo”, de manera que “a las personas más necesitadas las tiene también muy presentes en sus objetivos económicos y empresariales”.

Tras valorar la inauguración de la nueva sede, Ambrosio ha agradecido a la entidad “el compromiso que demuestra para seguir trabajando por los más vulnerables, por las personas que necesitan un suministro básico, como es el de la luz, para tener garantizado su mínimo vital”, una “sensibilidad” que la empresa “ha demostrado en esta ciudad”, ha aseverado.

Además, ha destacado “su compromiso con la cultura” en “la iluminación artística”, así como “el compromiso medioambiental”, de forma que “desde el 1 de marzo el cien por cien de la energía que consume el Ayuntamiento y la ciudad procede de energías renovables”, algo que supone “un paso importante para esta ciudad al hacer un esfuerzo mayor cuando se habla de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”, ha argumentado.

Etiquetas
stats