Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuántos empleos serán capaces de generar los autónomos el año que viene?

Lorenzo Amor, en la sede de ATA | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha pronosticado este miércoles que los autónomos generarán durante 2018 unos 135.000 empleos en España (65.000 por cuenta propia y 70.000 asalariados), mientras que “en Andalucía, las previsiones de ATA son que a lo largo del año próximo haya 22.000 empleos generados por los autónomos, de los que 9.000 serán en crecimiento de autónomos y 13.000 serán empleos netos generados por los autónomos”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en una Jornada sobre Novedades Introducidas por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, Amor ha señalado que la ampliación de la 'tarifa plana' para los autónomos de seis a 12 meses y otras medidas recogidas en la citada norma, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, “van a permitir, indudablemente, que haya más emprendedores”.

Los habrá, según ha precisado Lorenzo Amor, a nivel nacional, también en Andalucía e, igualmente, a nivel provincial en Córdoba, donde las previsiones de ATA indican que “estaremos en torno a los 1.600 empleos, de los cuales 700 serán empleos por cuenta propia”, con lo que “habrá crecimiento de autónomos, y también habrá unos 900 empleos generados por los autónomos”.

Tarifa plana

En este punto, Amor ha reiterado que el próximo 1 de enero “nos trae la ampliación” de la tarifa plana, después de que “más de 1.200.000 personas se hayan beneficiado ya” de la misma, y la previsión de ATA es que, a nivel nacional, “en torno a 450.000 personas, en los próximos tres años, se podrán beneficiar de esta tarifa plana y, de ellas, 200.000 personas van a ser afloramiento de economía sumergida”.

Así, según ha argumentado Amor, “el hecho de que se amplíe de seis a 12 meses la tarifa plana traerá consigo afloramiento de economía sumergida, de trabajo irregular, y prevemos que en los próximos tres años sean más de 200.000 personas las que puedan aflorar de la economía sumergida”, pues, “hay que tener en cuenta que, desde que entró en vigor en 2013 (la tarifa plana), un total de 450.000 actividades, de ese 1,2 millones, han salido de la economía sumergida”.

Autónomos en enero

Precisamente, la ampliación de la 'tarifa plana' desde el próximo 1 de enero hará que, por primera vez, en dicho mes se produzca un incremento de los autónomos, pues en estos “últimos meses” de 2017 “hay muchas personas que no se dan de alta como autónomos esperando al 1 de enero” y, por eso, “las altas de autónomos están en este momento en un cajón”.

Ello hará, según ha concluido el presidente de ATA, que en 2018 “el mes de enero sea por primera vez en la historia del RETA un mes que terminemos en positivo y en el que se ganen más autónomos que todo lo que se ha ganado en el año 2017”, resultando que, frente a la “pérdida de 18.000 autónomos” de enero de este año, en enero de 2018 se espera “que haya un crecimiento de en torno a los 20.000 autónomos”, a nivel nacional, y de “unos 3.500 autónomos” en Andalucía.

Etiquetas
stats