Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Cortés se descarta como candidata de IU a la Alcaldía

Elena Cortés, en su último acto en Córdoba la pasada semana. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La consejera de Fomento comparte con Antonio Maíllo que debe continuar con su trabajo en Sevilla y no optar a ninguna candidatura local

Elena Cortés no va a ser la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales de mayo de 2015. La actual consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz se ha autodescartado en una entrevista en Canal Sur TV esta misma mañana. Cortés, que ya fue concejal de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba, ha asegurado que comparte la opinión del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, de que los consejeros tienen que continuar con su trabajo al frente del Ejecutivo andaluz y no presentarse a las próximas elecciones municipales como candidatos.

El nombre de Elena Cortés como candidata de IU lleva escuchándose en los mentideros políticos locales casi desde que fue nombrada consejera de la Junta de Andalucía. Cortés, que sigue siendo una militante muy activa tanto de IU como del PCE a nivel local, nunca se ha pronunciado a favor o en contra de esta opción, hasta ahora, que se ha autodescartado de forma tajante.

IU Córdoba acaba de arrancar el proceso de elección de su candidatura para las próximas elecciones municipales. De momento, la única persona que se ha propuesto para encabezar la candidatura en Córdoba es el jurista Ángel Gómez Puerto, que cuenta con el aval de Izquierda Abierta. Sin embargo, la candidatura está aún muy abierta.

Actualmente, en IU Córdoba existen tres familias políticas bien diferenciadas que aunque han vivido momentos de tensión hace meses hoy día han acercado bastante sus posturas. Por un lado, está la mayoritaria, liderada por el actual coordinador provincial, Pedro García, que fue respaldado en la última asamblea provincial. Por otro lado está la amparada por el sector que tiene la mayoría en Andalucía (encabezada por Diego Valderas y por el secretario regional del PCA, José Manuel Mariscal, y en la que se sitúa la propia Elena Cortés), pero que no cuenta con esa mayoría en Córdoba. Y en tercer lugar y de forma más minoritaria está un nuevo movimiento más cercano a Gaspar Llamazares: Izquierda Abierta, donde se sitúa Ángel Gómez Puerto.

Etiquetas
stats