Denuncian un homenaje a Cañero en la feria

.
La Plataforma cordobesa por una justicia democrática asegura que el tributo, organizado por la Asociación de Casetas Tradicionales, puede ser un delito y reclama a la Fiscalía Provincial de Córdoba que lo estudie

“La realización de un homenaje al autor, directo e indirecto, de la tortura y asesinato de centenares de sus paisanos, puede suponer la realización de una actividad constitutiva de delito”. Esta mañana, la Plataforma cordobesa por una justicia democrática ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Córdoba y otro en la Delegación del Gobierno de la Junta para denunciar el homenaje previsto para mañana por la Asociación de Casetas Tradicionales en la Feria al rejoneador Antonio Cañero.

Antonio Cañero fue un histórico militante falangista que durante la Guerra Civil creó un grupo paramilitar llamado Escuadrón Cañero o Escuadrón del Amanecer. Según diversos historiadores, este grupo fue protagonista de numerosas matanzas durante la guerra en distintos municipios de la provincia de Córdoba. Además, Cañero fue rejoneador y al final de su vida y a petición del obispo Fray Albino cedió el suelo sobre el que hoy se levanta el barrio que recibe su nombre.

La plataforma denuncia que el homenaje “se realice en el Recinto Ferial de titularidad municipal o, en algunas de las Casetas de Feria que se instalan en el recinto Ferial con autorización municipal (artículo 1 de las Bases Reguladoras para la instalación y uso de casetas en la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2.014” aprobadas por acuerdo Junta Gobierno Local 3/14 de 10 de enero), puede suponer el consentimiento municipal para la comisión de una posible actuación delictiva“, según denuncian.

Las denuncias están dirigidas tanto al alcalde, José Antonio Nieto, como a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, solicitándole que tomen cartas en el asunto y que den traslado del escrito a la Fiscalía Provincial de Córdoba por si existiese la posibilidad de la comisión de un delito.

LA JUNTA PONE EL CASO EN MANOS DEL GABINETE JURÍDICO

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha asegurado que su departamento consultará al gabinete jurídico del gobierno andaluz para determinar si como denuncia la plataforma se trata de un delito. No obstante, Naranjo ha condenado, de modo particular, la celebración de este homenaje.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, ha dicho que espera que la Junta no haga “el ridículo” con este asunto al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba “no tiene competencias” para prohibir el homenaje“. ”Le pediría que no hagan más veces el ridículo como hicieron con el cambio de nombre del barrio de Cañero, que fue uno los ridículos más espantosos que se han visto en Córdoba hecho por alguna institución en mucho tiempo, y lo hizo la Junta de Andalucía“, expresó Nieto.

Etiquetas
stats