Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor cierra la queja de la Mezquita al comprobar que se está redactando su plan director

.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado por cerrado este miércoles 23 de enero el expediente abierto sobre la gestión y protección de la Mezquita-Catedral tras comprobar que Junta de Andalucía y Cabildo han asumido sus recomendaciones al respecto y están en vías de elaborar el plan director para el conjunto monumental.

Con el objeto de “disponer las medidas de elaboración, discusión y aprobación de un Plan Director de la Mezquita-Catedral, le informo que esta Delegación Territorial junto con la Dirección General de Bienes Culturales sigue trabajando e impulsando a través de las reuniones que se han mantenido a tal efecto con representantes del Cabildo Catedral de Córdoba para que se elabore, evalúe y apruebe dicho Plan”. Esta es la respuesta ofrecida por la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba al Defensor ante su requerimiento para elaborar el plan director de la Mezquita, respuesta que le ha valido a la institución para cerrar la queja que mantenía abierta sobre la gestión del monumento.

Cabe recordar que la Oficina del Defensor abrió el pasado año un expediente tras recibir una queja de la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que advertía sobre la gestión del monumento y la necesidad de supervisión sobre ello por parte de la Junta de Andalucía como administración que debe velar por el patrimonio. Ante ello, el Defensor abrió un expediente y reclamó información al respecto a la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en aras de conocer su actuación sobre la Mezquita-Catedral y la gestión del Cabildo.

Tras el informe recibido por parte de Cultura, el Defensor constató que no existía en uso un plan director del monumento y, tras reclamar a Junta y Cabildo su redacción, ha constatado ahora que ambas instituciones están en conversaciones para redactar este documento y ha optado por cerrar el expediente y la queja abiertos a tal efecto.

Mejor funcionamiento de los órganos de protección

En su expediente, el Defensor había propuesto un mejor funcionamiento de los órganos de actuación conjuntos para la protección de la Mezquita-Catedral y, en concreto, en su resolución solicitaba que lo antes posible se disponga de “las medidas de elaboración, discusión y aprobación de un Plan Director de la Mezquita-Catedral”.

En ese sentido, pedía que este se apruebe “para potenciar el eficaz funcionamiento de los órganos de actuación conjunta establecidos entre la Junta de Andalucía y los representantes de la Iglesia católica para el cumplimiento de los objetivos fijados en la normativa de protección, conservación, investigación y difusión de los valores de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Asimismo, el Defensor recordaba  “las disposiciones reguladoras del régimen de protección de la Mezquita-Catedral de Córdoba” que se tienen que tomar y daba un tirón de orejas a la Junta recomendando “el ejercicio por la Delegación de Cultura de las funciones de supervisión, control y autorización de las actuaciones sometidas a dicho régimen normativo, en particular sobre los usos y actividades desplegadas en el conjunto monumental”.

Respuesta de la Junta

De todas esas reclamaciones y recomendaciones ha dado cuenta la Delegación de Cultura de la Junta que, en un escrito fechado el pasado mes de diciembre ha asumido las sugerencias del Defensor.

Así, aparte de la relativa al Plan Director del monumento, Cultura responde sobre la recomendación de llevar a cabo sus funciones de supervisión, control y autorización de las actuaciones sobre la Mezquita-Catedral -“en particular sobre usos y actividades desplegadas en dicho conjunto monumental”. Y sobre ello dice que dichas funciones “son las que se ejercen en el quehacer diario del personal de esta Delegación Territorial con eficacia y diligencia no sólo de la Mezquita Catedral de Córdoba sino de todos aquellos bienes, que en el marco de nuestras competencias, están sometidos al régimen de protección de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Asimismo, el Defensor recomendaba potenciar “el eficaz funcionamiento de los órganos de actuación conjunta establecidos entre la Junta de Andalucía y los representantes de la Iglesia católica para el cumplimiento de los objetivos fijados en la normativa de protección, conservación, investigación y difusión de los valores de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

A ello, la Junta señala su “disposición a llevar a buen término” tal sugerencia, recordando que “el Cabildo Catedral de Córdoba ha manifestado, en las diferentes reuniones mantenidas, su compromiso de mantener su conservación como primer templo diocesano y reconociendo la gran importancia de dicho Patrimonio no sólo para la vida religiosa, sino también para la Historia y Cultura considera, al igual que esta Administración Cultural, la necesidad de lograr una actuación conjunta con la Administración para su mejor conocimiento, conservación, y protección”.

Etiquetas
stats