Defendida la primera tesis doctoral de la UCO por vía telemática

Imagen de la primera defensa telemática de tesis doctoral en la UCO.

Víctor Manuel Guerrero, del programa de doctorado de Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible, de la escuela doctoral EIDA3, ha defendido telemáticamente, por primera vez en la historia de la Universidad de Córdoba (UCO), su tesis doctoral titulada 'Integración de la bioinformática en la investigación molecular en especies forestales: el caso de la encina (Quercus ilex)' realizado bajo la dirección de los doctores Jesús Valentín Jorrín y Luis Valledro.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la tesis se ha defendido utilizando medios telemáticos, acogiéndose a la 'Resolución rectoral de 2 abril de 2020 sobre suspensión de plazos y medidas de ordenación e instrucción de la tramitación y defensa de tesis doctorales durante el estado de alarma', que permite que todos los miembros del tribunal, así como el doctorando, pueden comparecer por videoconferencia, asegurando que se cumplen las exigencias de publicidad y transparencia durante el acto de lectura y defensa.

Los miembros del tribunal, según la normativa, lo han formado el presidente, Antonio Rodríguez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba; Jesús María Vázquez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC); y Mónica Meijón, profesora de la Universidad de Oviedo, que ha actuado como secretaria.

Todos, como lo demuestra su trayectoria profesional, son personas de alto prestigio y expertos en la temática, que han permitido establecer un debate interesante sobre el trabajo presentado, y al que han podido unirse compañeros de trabajo, familiares y amigos del doctorando.

Para el desarrollo del acto se ha utilizado una sala de reuniones pública para permitir el acceso de todos los interesados y otra privada con acceso solo de los miembros del tribunal, utilizando la plataforma Webex Cisco. Asimismo, para emitir el voto 'cum laude' se ha desarrollado una aplicación informática.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García, ha agradecido a todo el personal de administración y servicios del Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) el trabajo realizado para permitir que la Universidad de Córdoba pueda continuar dando servicio a la comunidad universitaria ha recordado que está establecido el procedimiento para depósito, registro y tramitación por vía telemática de las tesis doctorales, según la resolución rectoral del 2 de abril de 2020.

Hasta la fecha se han depositado telemáticamente un total de 16 tesis doctorales y está prevista la defensa online de once de ellas durante el mes de mayo.

Etiquetas
stats