Declaran área de rehabilitación especial el barrio del Santuario para acogerse a ayudas para la instalación de ascensores

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, en el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la declaración del barrio del Santuario como área de rehabilitación especial, lo que permitirá que se acoja a ayudas específicas de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores.

Vimcorsa sitúa al barrio del Santuario como zona de referencia para solicitar ayudas a la Regeneración Urbana

Vimcorsa sitúa al barrio del Santuario como zona de referencia para solicitar ayudas a la Regeneración Urbana

Así lo han dado a conocer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado esta declaración, que viene a dar respuesta a la demanda de los vecinos que necesitan un ascensor para dotar de accesibilidad a los edificios de esta zona.

El Ayuntamiento ya había anunciado que pedirá la ayuda autonómica para aplicarla a los barrios de Fuensanta y Santuario, zonas en las que se detectan mayores necesidades de inversión para mejora de edificios, fundamentalmente la instalación de ascensores.

La orden de la Junta recoge que la financiación para actuaciones contempla desde el 40% del coste de cada una de las actuaciones subvencionables de rehabilitación de edificios o viviendas, urbanización o reurbanización de espacios públicos; hasta el 65% cuando el Ayuntamiento del término municipal en el que se ubique el área asuma la financiación de, al menos, un importe equivalente al 15%.

Próximos contactos para iniciar el proyecto de base logística del Ejército

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre los próximos pasos para iniciar el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra que acogerá Córdoba, Torrico ha avanzado que el alcalde, José María Bellido, está pendiente de cerrar para "los próximos días" la primera reunión con los mando del Ejército que están a cargo de este proyecto.

"Será inminente esa primera toma de contacto, en los próximos días!, ha dicho sin concretar más a falta de cerrar la fecha de la reunión. La base logística del Ejército de Tierra que acogerá Córdoba prevé la creación de cerca de 2.000 empleos directos, 713 de ellos militares y el resto civiles, además de la industria auxiliar asociada. La Universidad de Córdoba colaborará en el desarrollo de este proyecto con investigación sobre inteligencia artificial, robótica, impresión 3D e industria 4.0.

Centro Filarmónico Eduardo Lucena

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de concesión demanial directa del antiguo CEIP Los Azahares a la asociación Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, para su uso en actividades socioculturales por los próximos cinco años, prorrogables por otros cinco más.

Asimismo, se ha aprobado la justificación de subvenciones de diversos colectivos sociales como Asdam, Iemakaié y Remps.

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2021 - 12:17 h