Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de trabajadores de un matadero, afectados por un brote de brucelosis

Matadero en el que trabajan los empleados afectados.

Redacción Cordópolis

0

Una decena de trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC, cooperativa de trabajo asociado, han sido afectados por un brote de brucelosis. Estos trabajadores prestan servicio en el Centro de Transformación Cárnico de Covap en Pozoblanco. Según ha informado la empresa, estos empleados han sido “diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente”. Además, hay otros dos casos más diagnosticados el pasado mes de mayo que podrían ser compatible con esta enfermendad.

Según las primeras investigaciones, todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne en la que se realizó un vacío sanitario, “existiendo un control absoluto sobre el foco origen de este caso”, según señala Covap.

La brucelosis es una patología que aqueja al ganado. El contagio se produce por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado, en este caso una oveja. No suele producirse la transmisión de la enfermedad de persona a persona, siendo las vías de contagio oral, nasal, ocular y zonas lesionadas en la piel (cortes o heridas).

Actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter “profesional”, que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado (ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos). Son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria.

Etiquetas
stats