CTA denuncia la imputación de 300 jornaleros “inocentes” por la compra de peonadas

CTA denuncia que hay jornaleros imputados Por compra de peonadas | TONI BLANCO

El sindicato CTA ha denunciado la imputación de alrededor de 300 jornaleros de la provincia de Córdoba por la compra de peonadas, una situación a la que, dicen, se ven “abocados” para completar los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio. “Esto que aparentemente puede ser un delito de fraude a lo público, consideramos que es un problema social de mucha envergadura”, ha argumentado el secretario de CTA en Córdoba, Francisco Moro, para defenderlos. “Son totalmente inocentes. O tienen las 35 peonadas o se mueren de hambre. Y la gente prefiere hacer lo necesario para comer”.

La mayoría de los jornaleros encausados se encuentran, según CTA, en Bujalance y Puente Genil, con más de un centenar en cada uno de los municipios. Por esta imputación por la compra de peonadas se enfrentan a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, a la suspensión del desempleo “durante una buena temporada y a un delito por el que pueden ir a prisión entre 6 meses y 2 años”.

El sindicato explica esta realidad por el fraude en no apuntar las horas que realmente trabajan los jornaleros. “Detectamos que, si un jornalero está trabajando un mes, se le apunta como máximo 11 días de trabajo y hay muchísima gente que no consigue los 35 días y para tener derecho al subsidio contributivo, tienen que ir a comprar las peonadas. Ahora resulta que mucha gente que hace eso, ahora está en una causa penal. Gente normal, trabajadores, no delincuentes”, señala Moro.

CTA hace directamente responsable de esta situación al Gobierno y critica que la inspección de trabajo no realice sus funciones y no investigue lo que ocurre en el campo. “El responsable es el Gobierno. Los trabajadores se ven abocados a comprar peonadas porque no hay trabajo y, si lo hay, es en las condiciones que quiera el empresario”. Así, “no se puede probar que están trabajando y la inspección de trabajo no lo investiga”, ha reiterado.

Además, el sindicato responsabiliza también a las empresas que contratan a los jornaleros. “Los responsables de dar de alta en la seguridad social son las empresas, no los trabajadores. ¿De qué se les acusa a los trabajadores, si el hecho lo comete el empresario”. CTA entiende que “exigir 35 peonadas da origen a esto, al chantaje y a que los trabajadores se tengan que someter a los empresarios para que les apunten los días de trabajo. Y eso no se persigue”.

Asimismo, desde el sindicato denuncian que el convenio del campo “sigue sin cumplirse”, entre otras cuestiones, por las jornadas de ocho y nueve horas de trabajo que tienen los trabajadores cuando en el convenio se cifra la jornada en seis horas y media.

Etiquetas
stats