Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa María Cumplido, premio de investigación en Matemáticas Vicent Caselles

María Cumplido, premiada como investigadora en Matemáticas.

Redacción Cordópolis

0

La cordobesa María Cumplido Cabello, licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia), ha obtenido uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional en investigación matemática. La joven ha sido distinguida con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

María Cumplido Cabello es, actualmente, investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt de Edinburgh. Su investigación se enmarca en el campo de la teoría geométrica de grupos, donde ha conseguido generalizar resultados de carácter geométrico y topológico sobre grupos de trenzas al contexto algebraico de los grupos de Artin‐Tits de tipo esférico.

En el año 2018 ya obtuvo el segundo premio de la Fundación Rennes 1, en la universidad de esta ciudad, a la mejor tesis en Matemáticas y Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2020 ha otorgado los premios a seis jóvenes investigadores, entre los que se encuentra María Cumplido. El resto de los galardonados, según ha dado a conocer la Fundación BBVA, son:

Diego Alonso Orán, licenciado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, y doctorado en la misma Universidad. Hizo un primer postdoctorado en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid y actualmente tiene una beca Alexander von Humboldt para realizar un postdoctorado en el Institute for Applied Mathematics de la Universidad de Bonn. Sus trabajos de investigación se basan en el estudio de ecuaciones y modelos que provienen de la geofísica y la dinámica de fluidos. También ha realizado contribuciones en el área de ecuaciones en derivadas parciales estocásticas.

Alessandro Audrito, licenciado en la Università degli Studi di Torino y su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Zürich. Su trabajo se ha centrado en ecuaciones con difusión no lineal y un término de reacción de tipo logístico, así como en diversas propiedades cualitativas para ciertas ecuaciones diferenciales fraccionarias.

Rubén Campoy García, licenciado en la Universidad de Alicante, hizo el máster en la Universidad Carlos III de Madrid y su tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Massachusetts Lowell en Estados Unidos. Su trabajo de investigación se centra en algoritmos de optimización, y ha descubierto un nuevo algoritmo de proyección que tiene aplicaciones a problemas de combinatoria.

Ujué Etayo, licenciada por la Universidad de Valladolid, realizó la tesis doctoral en la Universidad de Cantabria. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Institute of Analysis and Number Theory en Graz (Austría). Ha realizado diversas estancias de investigación en diferentes centros europeos de excelencia. Su investigación se ha centrado en el problema clásico: ¿cómo distribuir de forma optimal un conjunto de puntos en un espacio? Concretamente, con Beltrán, Marzo y Ortega‐Cerdà, han resuelto, usando el conjunto de puntos Diamond ensemble, un problema propuesto por Smale and Shub sobre la estabilidad de polinomios.

Judit Muñoz Matute realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad del País Vasco. Actualmente es investigadora postdoctoral  en el BCAM y se incorporará próximamente al Oden Institute for Computational Engineering and Sciences en Austin (Texas). Trabaja en el área de métodos numéricos en ecuaciones en diferenciales parciales, y ha contribuido de forma fundamental en la construcción de formulaciones variacionales con aplicaciones al área de adaptabilidad orientada según objetivos usando representaciones de errores no convencionales.

JuradoEl jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. En esta edición ha estado presidido por José Bonet Solves,catedrático del Departamento de Matemáticas Aplicadas en el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (Universidad Politécnica de Valencia) y editor general de la Real Sociedad Matemática Española; Jesús Ildefonso Díaz, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Joan Elías García, catedrático de Matemáticas y rector de la Universidad de Barcelona; Isabel Fernández Delgado, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla; Eva Miranda, catedrática en Geometría y Topología en la Universitat Politècnica de Catalunya; y Eulalia Nualart, profesora asociada en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

Etiquetas
stats