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La cordobesa Magtel crea una empresa ferroviaria para explotar la red de alta velocidad de España

Trabajadores de Magtel.

Alfonso Alba

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EcoRail. Desde el año 2013, esta empresa, propiedad de la cordobesa Magtel, tiene licencia ferroviaria. Y desde hace seis años, EcoRail estaba esperando que llegase el día en el que el Gobierno decidiese abrir a la empresa privada la explotación de las vías de tren de España. Ahora, EcoRail es el único fondo con capital exclusivamente español que se ha presentado a uno de los concursos públicos más esperados en España: la liberalización de las redes ferroviarias, que hasta ahora explota Renfe en régimen de monopolio.

EcoRail es una empresa cordobesa que se ha presentado a este concurso junto a otras cuatro empresas privadas y la propia Renfe. EcoRail va a competir con la multinacional Globalvía, la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia. De todas, EcoRail, que depende de Magtel, es la única exclusivamente española, además de Renfe, que opta a comercializar las vías de tren de todo el país. A partir de diciembre de 2020, todos los países europeos tienen que liberalizar su mercado ferroviario.

Hasta ahora, Renfe operaba con un monopolio sobre unas vías de alta velocidad que se han financiado exclusivamente con fondos públicos. Es como el caso de las autopistas y carreteras construidas con fondos públicos, pero que pueden utilizar libremente empresas de transporte de pasajeros y mercancías.

Juan Antonio Cuesta Cañas es el portavoz de EcoRail con el que ha contactado este periódico, que ha confirmado la oferta y que ha destacado que la futura compañía ferroviaria dependiente de Magtel tendría trenes en Andalucía y, desde luego, en Córdoba. La totalidad de las cinco ofertas de empresas y consorcios alternativos y de Renfe serán a partir de ahora analizadas por una comisión de valoración constituida por Adif y formada por tres equipos de técnicos que, respectivamente, se centrarán en la evaluación administrativa, financiera y técnica de cada oferta.

Adif cuenta con alrededor de un mes y medio para realizar este análisis, dado que prevé seleccionar a mediados del próximo mes de diciembre a los operadores que resulten adjudicatarios de capacidad en la red AVE.

Será entonces cuando se conozcan las ofertas que han presentado las diferentes compañías. También la de EcoRaíl. Adif ha sacado a concurso tres lotes, aproximadamente el 70% de la explotación de toda la red ferroviaria. Con ese 70% hay posibilidades para duplicar la oferta actual de servicios. Y para bajar los precios, como señala Juan Antonio Cuesta.

“Nuestro objetivo no es tanto competir con el operador público sino atraer a otros pasajeros, hacer atractivo el tren a una gran parte de la población que no está disfrutando del ferrocarril”, señala el portavoz de EcoRail en declaraciones a este periódico. Para ello, el objetivo es “ajustar los costes para dar un precio de billete que sea más accesible” a una gran parte de la ciudadanía que actualmente no puede asumir los precios de los billetes AVE, por ejemplo. “Queremos que esa red que hemos hecho con el dinero de todos la disfrutemos todos”, ha resumido.

Pasos tras la adjudicación

Adif tiene, por tanto, que abrir las ofertas el 15 de diciembre. Posteriormente, firmará con los adjudicatarios (pueden ser varios e incluso todos) los acuerdos marco de adjudicación de capacidad antes del 15 de marzo de 2020, nueve meses antes de que el 14 de diciembre del próximo año el transporte en tren AVE se abra a la competencia, para que cuenten así con tiempo para preparar su plan de negocio.

En un comunicado, Adif manifestó su satisfacción por el número de solicitudes de capacidad recibidas que, según asegura, supone un “éxito sin precedentes en toda la UE”, “ratifica el interés que suscita la red AVE española” y se traducirá en “una mejora de la movilidad y su sostenibilidad”.

Con la apertura a la competencia del transporte en tren se persigue rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la red AVE, la segunda mayor de mundo.

En paralelo, se busca que un mayor número de viajeros se beneficien de este transporte y a un menor precio. Tanto el sector, como la CNMC y el Ministerio de Fomento esperan que la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes.

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