Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba regresa a la deflación

Un mercado de frutas y hortalizas. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los precios bajaron un 0,1% en el mes anterior y deja el acumulado en el año en un -1,4%

El fantasma de la deflación ya ha llegado. Otro mes más, los precios han vuelto a bajar en la provincia de Córdoba, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. El INE señala que el IPC del pasado mes de febrero descendió en un -0,1% sobre el mes anterior. Esta cifra deja un acumulado en lo que va de año de un descenso de un -1,4%. En cambio, el IPC no ha subido ni bajado si se compara con la cifra del mes de febrero.

Las cifras son muy parecidas a las de la media andaluza y las de la media española. En Andalucía y en España la inflación ha sido del 0%. El acumulado en lo que va de año también es negativo, con una cifra muy similar a la cordobesa.

Los grupos con mayor influencia en esta variación son referidos al transporte, que presenta una variación del –1,8%, casi un punto y medio inferior a la del

mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida de febrero de 2013.

En cuanto a la medicina, su tasa desciende casi un punto, hasta el 0,4%, debido a la estabilidad registrada por los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos este mes, en comparación con el aumento del año pasado.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, su variación disminuye una décima, hasta el 1,1%. Destaca en este comportamiento el descenso de los precios de las frutas frescas y los aceites. Aunque la tasa del grupo baja, es destacable la estabilidad de los precios del pescado fresco frente a la reducción registrada en 2013.

Etiquetas
stats