Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, convertida en ciudad refugio para los inmigrantes del Estrecho

Inmigrantes a su llegada al Palacio de Deportes Vista Alegre | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Córdoba se ha vuelto a convertir en ciudad refugio para un nuevo grupo de inmigrantes que han llegado a las costas gaditanas tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Atendidos por Cruz Roja y dentro del dispositivo que esta organización viene desarrollando en las últimas semanas ante la avalancha de llegada de inmigrantes a la costa, Córdoba se ha vuelto a convertir en punto de acogida.

En esta ocasión, durante la noche de este miércoles al jueves, se esperaba la llegada de un grupo de 220 personas, hombres, mujeres -algunas embarazadas- y menores, que han sido recibidos en el Palacio de Deportes Vista Alegre, donde durante toda la jornada se habían preparado camillas a modo de camas para el descanso, así como todo el dispositivo de atención de Cruz Roja.

Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones dicen que solo en los últimos 51 días han llegado a las costas españolas alrededor de 10.000 inmigrantes y esto ha hecho que Cruz Roja, que hasta ahora los atendía en municipios de la zona,haya tenido que diversificar su atención llevando a los inmigrantes hasta provincias de interior como Córdoba.

Según explicaban fuentes de Cruz Roja, estaba previsto atender a los inmigrantes a su llegada a Vista Alegre, entre la noche del miércoles al jueves. La organización tiene establecido su protocolo de asistencia social y sanitaria,como se ha hecho con otros grupos de personas llegadas tras cruzar el Estrecho en patera.

En esta ocasión, los trámites de identificación y demás tarea policial se ha realizado en comisarías gaditanas, por lo que realizan su llegada a Córdoba con esos pasos ya avanzados y en situación de libertad. A partir de aquí y tras la atención que se le dispense, habrá que ver si este grupo de personas siguen los pasos de los anteriores inmigrantes que llegaron en semanas pasadas a Córdoba y siguen su viaje con destino a otros puntos del país y de Europa.

Este es el cuarto grupo de inmigrantes -y el más numeroso- que, tras atravesar el Estrecho de Gibraltar en patera, es derivado por Cruz Roja de Cádiz hasta Córdoba para ser atendido en la capital. Anteriormente, la recepción se había practicado en el Centro de Educación Medioambiental, donde tanto Policía Nacional, como Cruz Roja y abogados del turno de inmigración les atendieron.

Etiquetas
stats