Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba 2035: una provincia con 45.000 habitantes menos y muy envejecida

Población reflejada en un cartel comercial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una proyección de cómo cree, según los indicadores actuales, que será la población española en los próximos 15 años. Los indicadores para la provincia de Córdoba señalan una dramática caída de la población, que perdería 45.000 habitantes y que se envejecería rápidamente.

Según esta proyección, Córdoba tendría una población total de 740.000 habitantes. Hace apenas media década, la provincia superaba los 800.000 habitantes. El ritmo de pérdida de población es constante año a año, según esta proyección del INE, que señala un gráfico de descenso imparable.

Pero lo peor será el envejecimiento de la población. Así, el gráfico del INE señala que los cordobeses pasarán de tener una edad media de casi 44 años en el 2021 a una cercana ya a los 48 años en el 2035. Las mujeres serán más longevas que los hombres. Su edad media actual sería de 45 años y en el 2035 alcanzaría los casi 49 años.

Los datos de Córdoba contrastan con lo que ocurriría en el resto de España. Según las proyecciones publicadas, en los 15 próximos años España ganaría 954.497 habitantes (un 2,0%), hasta superar los 48 millones de personas en 2035. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas.

El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado. El aumento de población se debería por tanto, exclusivamente, a la migración internacional. Esto produciría que la población nacida en España siempre disminuiría y pasaría de significar el 85,2% del total actualmente, a representar el 66,8% dentro de 50 años.

Etiquetas
stats