Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene 18 zonas habitadas que se inundan cada diez años

Inundaciones en Cañete de las Torres en 2011 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publica los mapas de peligrosidad y riesgo de toda la demarcación

La provincia de Córdoba tiene 18 zonas identificadas que se inundan al menos una vez cada diez años, según un informe que acaba de publicar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El periodo de retorno de diez años es el usado por los técnicos para calibrar la peligrosidad de inundaciones de una zona en concreto. Existen más tablas de esta medida: una vez cada 25 años, una vez cada 100 años y una vez cada 500 años. En el periodo de retorno del Guadalquivir cada 500 años el río llega hasta la calle Lineros e inunda gran parte del Campo de la Verdad, según otro informe que está incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde el año 2001.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sometido a consulta pública, por un periodo de tres meses, la documentación relativa a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo correspondientes a las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) asociadas a inundaciones de origen fluvial en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En Córdoba, las zonas identificadas se localizan en el entorno del aeropuerto de la capital, Encinarejo, Alcolea, en Peñarroya-Pueblonuevo, Villafranca de Córdoba, Cañete de las Torres, Castro del Río, Baena, La Rambla, dos puntos de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Monturque, tres zonas en Zagrilla, dos puntos de Priego de Córdoba y una zona de Palma del Río.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación”, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Etiquetas
stats