Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio asegura la financiación completa del plan de climatización de colegios

Padres recogiendo a los niños del colegio Virgen de Linares por culpa del calor el verano pasado | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La financiación del plan de climatización en los primeros 19 colegios está asegurada. Así lo ha aseverado este viernes el concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, que ha avanzado que la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado las resoluciones para destinar el 90% de la financiación a los proyectos en estos colegios, mientras que el 10% restante correrá a cargo del Ayuntamiento. En total, el presupuesto asciende a casi diez millones de euros.

Pino ha explicado que se trata de un plan “ambicioso y comprometido con el medio ambiente”. “Es un problema grande, estructural, en el tiempo desde hace muchos años y en el volumen porque afecta prácticamente a todos los colegios de Córdoba, problemas estructurales que están muy relacionados al confort climático, aislamientos en cubiertas fachadas, ventanas...El estado de los centros deja mucho que desear. Y este plan ha querido contemplar soluciones eficientes y estructurales”, ha defendido.

El Ayuntamiento encargó un estudio diagnóstico de cada uno de los centros y en función de sus necesidades se eligieron los primeros 19 que se reformarán. Para ello se solicitó una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía que ya tiene “aprobadas todas las actuaciones”, con la resolución de los ocho colegios cuya actuación es inferior a 450.000 euros y también la notificación de la aprobación en su consejo rector de la Agencia en la que se aprobaron las solicitudes de 11 colegios cuya actuación supone un volumen superior a 450.000 euros.

Andrés Pino ha avanzado que ya está listo el pliego para poder licitar las actuaciones en todos los centros, a la espera de la resolución de la aprobación de la Agencia Andaluza de la Energía y de las memorias técnicas de todos los centros que irán en el proyecto. Sobre plazos para comenzar las obras, no ha asegurado ninguno: “Lo antes posible”.

Actuaciones

Entre las actuaciones se contempla el cambio de luminarias para ahorro de energía y la sectorización de la iluminación. La mayor parte de las actuaciones serán soluciones de aislamiento en fachadas, cubiertas y ventanas, además de las actuaciones de climatización, con aprovechamiento de calores residuales y un sistema de ventilación controlada aprovechando el calor generado que se utiliza para enfriar. Habrá climatización centralizada en los centros.

En dos colegios se sustituirá la caldera de gasoil por la de gas natural y en todos se recubrirá las conducciones para no perder energía. Se instalará también una cubierta activa en centros como el Mediterráneo, que proporciona cinco grados menos de temperatura en el interior del edificio.

El Ayuntamiento estudia, “para evitar posibles problemas legales de fraccionamiento” de contratos, realizar un contrato global con todas las actuaciones “que luego sí se puede separar en lotes”, probablemente diez lotes de alrededor del millón de euros cada uno.

Etiquetas
stats