Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Fomento expresa su firme compromiso con el desarrollo del área logística

Reunión de la consejera de Fomento con Construcor.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha afirmado este jueves que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs ha dado “impulso” ya a varias de las actuaciones que los cordobeses llevan reclamando “desde hace años”, y ha expresado su firme compromiso con el desarrollo del Área Logística de Córdoba.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, ha desgranado los presupuestos del Gobierno andaluz para Córdoba que, previamente, ha dado a conocer, en un desayuno de trabajo, a la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor.

La consejera de Fomento ha explicado que aunque el nuevo Plan de Infraestructuras para la Movilidad y el Transporte (Pitma) 2021-2027 irá definiendo a lo largo del próximo año las actuaciones que se van a acometer en Andalucía, el presupuesto de 2020 ya recoge partidas que permitirán agilizar la puesta en marcha de algunos proyectos.

Así, Carazo ha destacado que el proyecto de la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba, ya está en revisión, lo que podría hacer que la obra pueda salir a licitación a lo largo de 2020, o que el presupuesto recoge dos partidas para actualizar los tramos de la autovía del Olivar, los de Cabra-DoñaMencía y Navas de Selpillar-Lucena, y otra para “una de las grandes promesas incumplidas por los anteriores gobiernos: la Ronda Norte de Córdoba”, cuyo estudio de viabilidad, según ha anunciado, se ha adjudicado hoy.

La consejera también ha valorado positivamente la alianza que pretenden realizar los cinco puertos andaluces para concurrir con una única propuesta en el concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para gestionar la terminal logística de El Higuerón. En ese contexto, ha expresado el firme compromiso del Gobierno andaluz para el desarrollo de esta zona, que ha recordado que está vinculado también a la construcción de las conexiones que permitan enlazar con la autovía A-4.

El presupuesto de 2020 también hará posible la realización del estudio de viabilidad para el aumento de capacidad de la A-306, de El Carpio a Torredonjimento, el de la Ronda Norte de Pozoblanco o el intercambiador de Cabra. Junto a ello, se incluye una partida de tres millones para la Variante de Lucena o 2,9 millones para iniciar la rehabilitación y ampliación del puente de Villa del Río, el único puente que cruza el Guadalquivir entre Marmolejo (Jaén) y Montoro (Córdoba).

Igualmente, la consejera ha subrayado la importante partida, casi once millones de euros (10,9) destinada a la conservación de las carreteras cordobesas, algo que el Gobierno andaluz considera fundamental. Entre las actuaciones ha resaltado la que se va a llevar a cabo para mejorar, con fondos Feder, varios tramos de concentración de accidentes en la carretera A-339, Cabra-Alcalá la Real.

Carazo también ha recordado que el próximo año se sacará a licitación el Plan de Transporte de Movilidad Sostenible en la Aglomeración Urbana de Córdoba, y que el presupuesto de 2020 contempla una partida para ejecutar el intercambiador de Villafranca de Córdoba.

En el encuentro con Construcor también se ha abordado el nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que sigue su tramitación tras finalizar el período de alegaciones y que recogerá medidas para la promoción de viviendas a precio asequible, viviendas en régimen de venta y de alquiler.

La consejera ha destacado la apuesta del nuevo Gobierno por medidas sociales, que viene remarcada con el hecho de que la Consejería de Fomento destine una partida de casi 296 millones de euros para vivienda, rehabilitación y suelo, 41 millones más que en 2018, en el presupuesto de 2020.

Etiquetas
stats