Los conductores de Socibus desconvocan la huelga y asumen las sanciones impuestas por la empresa
Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera Socibus-Secorbus han desconvocado la huelga indefinida prevista a partir de este viernes, según informa la compañía en un comunicado.
En la reunión que han mantenido las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), los nueve conductores expedientados “han asumido un uso irregular del tacógrafo que registra los periodos de conducción, disponibilidad y descanso”. Del mismo modo, los conductores “admiten unas sanciones que acarrean la suspensión de empleo y sueldo por un periodo de 20 días”, señala Socibus.
En la negociación del SERCLA de Sevilla, CTA ha planteado “reducir la sanción a una amonestación y realizar una consulta sobre el uso y la posición de los taquigrafos al Ministerio de Fomento y si el Ministerio de Fomento le da la razón a la empresa, nosotros aceptaríamos una sanción leve, y si nos da la razón a los trabajadores no habría sanción”, según ha informado en un comunicado.
“¿Qué valoración hace CTA? Pues creemos que la cuestión ha quedado clara, la empresa no se ha atrevido a hacer la consulta en el Ministerio de Fomento, por lo que ha demostrado, que su único interés es que no disponen de la plantilla suficiente, y su interés está en forzar a los trabajadores a que hagan un registro de muy dudosa legalidad. Por lo tanto, la empresa iba a quitarse de en medio, literalmente a estos trabajadores”, expone el sindicato en un comunicado.
Los representantes de los trabajadores y la empresa han llegado a un acuerdo en el que los conductores se comprometen por escrito a usar el tacógrafo siguiendo los criterios transmitidos por la empresa. “Para Socibus-Secorbus este compromiso llega tarde y pide al sindicato convocante más sensatez y responsabilidad. La compañía no tolera que se maquille con mentiras el comportamiento errático y voluntario de estos nueve trabajadores”, han manifestado desde la empresa.
Según afirman, los representantes de los empleados hablaban en su última rueda de prensa de “persecución sindical”, mientras que en el Sercla “han asumido sus errores y acatado las sanciones por causas estrictamente profesionales”. Del mismo modo, Socibus-Secorbus señala que estos nueve conductores “no cobran 1.400 euros como declaró el representante del sindicato CTA, sino que superan esta cantidad, siempre respetando escrupulosamente el convenio colectivo aplicable”.
Socibus-Secorbus ha pedido disculpas a sus viajeros “por el clima de incertidumbre que generan estas situaciones” y ha agradecido “el respaldo mayoritario de la plantilla de todas sus bases ante esta afrenta directa a la normativa”. La compañía insiste en que “no se quedará impasible ante este tipo de comportamientos irresponsables que pueden comprometer la seguridad tanto de los viajeros como del personal”.
Socibus-Secorbus ha sacado hoy a la venta nuevos billetes para estas fechas tan señaladas y reforzado los servicios que estaban paralizados por la convocatoria de huelga. La compañía opera las líneas regulares que unen Córdoba con Huelva, Cádiz, Madrid, Burgos y País Vasco por carretera.
0