Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones y manifestaciones contra el “tres más dos”

Concentración de sindicatos contra la política educativa del Gobierno. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los colectivos de estudiantes y trabajadores de la educación convocan protestas y una huelga contra la política educativa del Gobierno y en defensa de una universidad pública y de calidad

Los colectivos de estudiantes y los sindicatos mayoritarios han convocado para hoy una huelga a nivel nacional para pedir una universidad pública y de calidad así como para protestar por la aplicación de las nuevas medidas del Gobierno, que consideran un atentado contra la igualdad de oportunidades. Los alumnos universitarios están llamados al paro, de la misma forma que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, y sus compañeros de Bachillerato. La subida de tasas, la bajada de becas, la aplicación de la LOMCE y, sobre todo, la reforma llamada del “tres más dos”, han terminado de soliviantar los ánimos de un sector importante de los estudiantes y los trabajadores.

“Nos expulsan a los hijos de los trabajadores de la universidad pública. Todos aquellos cuyos padres no dispongan de 17.ooo a 20.000 euros por hijo no podrán cursar estudios superiores!, ha señalado Pilar Cuevas, representante del Sindicato de Estudiantes. ”Nosotros decimos que los hijos de los trabajadores, los hijos de las personas que no tienen ese dinero en el banco, también tenemos derecho de una educación superior y de caridad“.

Los sindicatos se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán, donde se han reunido un grupo de trabajadores de CSIF, UGT y CCOO, junto miembros del Sindicato de Estudiantes. “Exigimos una mayor financiación de las universidades públicas españolas en las que el presupuesto ha caído en un 15%, que son 1.500 millones de euros en los últimos cuatro años”, apunta Javier Delmás, secretario de Educación de Comisiones Obreras en Córdoba. “En el caso de la Universidad de Córdoba eso supone una pérdida de 30 millones de euros”, ha añadido.

Paralelamente a este acto de protesta, se convocó una concentración y una manifestación mayor por parte del Bloque Joven que circuló desde la plaza de Las Tendillas hasta la plaza de las Tres Culturas, donde estaba programada una asamblea abierta. Los convocantes, que critican el papel “seguidista y amarillo” del Sindicato de Estudiantes, protestaban también por aplicación del “tres más dos” y el conjunto de reformas educativas del Gobierno.

Etiquetas
stats