Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de viviendas en febrero desciende a más de la mitad en 10 años

El salón de una vivienda.

Manuel J. Albert

0

La crisis económica no deja de arrojar resultados llamativos. El Instituto Nacional de Estadística publicó este lunes su informe sobre Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad por meses. Su último dato es el relativo a febrero e indica que la compraventa de viviendas en Córdoba siguió con la tónica positiva de los anteriores tres años en el mismo mes. No obstante, las 452 viviendas transmitidas están todavía muy lejos de las 963 que se compraron y vendieron en febrero de 2007.

La prevalencia de la vivienda usada sigue siendo una realidad en Córdoba. En febrero, el INE nos dice que del total de 452 compraventas de casas, 395 eran usadas. Esto no quiere decir que todas tengan muchos años, sino que muchas pertenecen al stock de viviendas propiedad de los bancos por impagos. Muchas de ellas son viviendas que nunca han sido habitadas pero que pasan a ser consideradas automáticamente como de segunda mano. También son inmensamente mayoritarias las viviendas libres sobre las protegidas; 403 las primeras, por 49 las segundas.

Estos datos son mensuales y está por ver cómo afectará a la estadística total del año. En 2016, por ejemplo, el interanual de febrero arrojaba un saldo positivo pero cerró el año en rojo. La venta de todo tipo de fincas (viviendas de primera o segunda mano, y también de inmuebles rurales) cayó ese año con respecto al año anterior. Según la estadística publicada entonces por el INE, en 2016 se firmaron un total de 23.345 contratos de compraventa en la provincia de Córdoba. Ello supuso, al final, 598 menos que el año anterior: un descenso del 2,5%.

Hace nueve años, la transmisión de viviendas en Córdoba se fijaba en 8.544 y en 2016 descendió hasta los 4.694, prácticamente igual que el año anterior: 4.445. El grueso de estas transacciones sigue siendo la venta de vivienda de segunda mano, incluyéndose aquí las que pasaron a ser propiedad de los bancos aún siendo nuevas.

Etiquetas
stats