Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comida casera para ayudar a un comedor social

Voluntarios del Menú Madre Teresa entregando unos de sus servicios de comida. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Menú Madre Teresa es una iniciativa ciudadana de un grupo de amigos que ofrecen servicios de catering a precios económicos para recaudar dinero destinado a Los Trinitarios

La escena solía repetirse un día y otro. A las puertas del comedor de Los Trinitarios, una cola de gente esperando su turno para ser atendidos en los servicios de comidas sociales. Francisco Cardona pasaba por allí a menudo y llegaba con mal cuerpo a casa, donde le esperaba su esposa e hijos. “Tenemos la suerte de que ella y yo trabajamos y también en nuestro espacio social todos tienen trabajo pero tenía la sensación de que podíamos hacer algo, no quedarnos con los brazos cruzados”, explica Cardona. Hace un año, se animó a lanzarse a una aventura con un grupo de amigos, aprovechar la Cuaresma para hacer menús especiales con los que recaudar dinero para el comedor de Los Trinitarios. El nombre de la iniciativa es Menú Madre Teresa.

La idea es sencilla y complicada a un tiempo. Los domingos se deciden los menús de la semana que se servirán los viernes (adulto e infantil, a 6,5 y 4 euros respectivamente); se recogen las viandas necesarias para preparar las comidas y que provienen de donaciones; se reparten y se cocinan en casas particulares para destinarlas a los compradores a los precios asequibles ya indicados. Solo el año pasado se recaudaron más de 4.000 euros que fueron, íntegramente al comedor social de Los Trinitarios, una cifra que esperan superar este año.

La iniciativa se coordina usando grupos de mensajería instantánea de los teléfonos móviles que ayuda a movilizar a este grupo de amigos que funciona de manera desinteresada y al que también se han unido negocios profesionales de hostelería como Blanco Enea que el pasado viernes preparó un suculento menú de estofado de mejillones y langostinos.

“Creemos que entre todos podemos ayudar en esta época de crisis tan dura”, explica Cardona, quien espera repetir la experiencia la Cuaresma del año que viene. ¿Y ampliarla a más meses del año? “Es complicado”, reconoce, “movilizar a mucha gente mucho tiempo no es fácil, pero seguimos creciendo y apoyando. Y eso es lo importante”, termina.

El comedor social de Los Trinitarios atiende a más de 70 personas diarias. Desde el año 2008 empezó a multiplicarse el número de usuarios. Si 2007 se cerró con una asistencia de unos 700 usuarios distintos, el año siguientes e cerró con más de 1.600 personas diferentes asistidas. Desde entonces, el número ha ido bajando y subiendo, pero siempre hablando de cifras superiores a 1.100 y 1.200 usuarios anuales.

Los servicios de ducha se desarrollan los lunes, los miércoles y los viernes, de 10.00 a 12.30. Esos días se forman colas desde las 8.00 en la puerta del servicio para poder coger la vez. Esos tres días se da un desayuno y se ofrece un servicio de ropero. El comedor está ofreciendo más de 40 servicios diarios de ducha y ropero.

Etiquetas
stats