Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El colegio Cruz Rueda de Cabra cambiará de nombre para cumplir la ley de memoria histórica

Colegio Ángel Cruz Rueda.

Alejandra Luque

0

El colegio egabrense Ángel Cruz Rueda cambiará de nombre. Así lo decidió la pasada semana el consejo escolar del centro, una decisión que obedece a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía de 2017. Ángel Cruz Rueda es el nombre de de un represor franquista que ejerció la dirección de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba, constituida en la provincia a principios de la Guerra Civil. Por su mesa, pasaron las denuncias contra 291 de los 814 maestros nacionales en plantilla en julio de 1936 en Córdoba, sospechosos de ser de izquierdas, simpatizantes de formaciones republicanas o familiares de los mismos.

El director del centro, Jesús Gómez, es tajante. “Esta decisión no es nada menos que adaptarnos a lo establecido por la ley. Con ella damos respuesta a una propuesta que se realizó en septiembre por un sector de madres y padres de colegio que sentía un gran malestar al saber que el nombre del colegio respondía al de un represor”, explica el director. Por ello, Gómez no duda en afirmar que esta decisión ha provocado “una gran satisfacción porque se ha cumplido algo que era de justicia”.

A pesar de la aceptación por parte del centro, Gómez reconoce que “todo lo que sea modificar el nombre de un edificio que lleva toda la vida supone una cierta dificultad” para el pueblo ya que, en ocasiones, “puede más lo emocional que lo racional”. Sin embargo, Gómez señala que “muchas veces hay que ejercer una labora de pedagogía y de información” para dar a conocer quiénes fueron aquellas personas que hoy copan los rótulos de un gran número de edificios públicos.

Tras este acuerdo, el segundo orden del día fue ver qué nombre debería adoptar el colegio. Después de una revisión a los distintos enclaves del municipio, la dirección del centro vio cómo los hombres también copan la nomenclatura de numerosos inmuebles. Una de las propuestas fue adoptar el nombre de Adolfo Suárez, pero se declinó por hacer mención, de nuevo, a un hombre. Pero, ¿no existen mujeres que marcaron el hito de la historia? Para Gómez, claro que sí las hubo.

Por ello, una de las propuestas fue elegir un “nombre de mujer que fuera andaluza y que no estuviera directamente relacionada con la política. De esta forma, el nombre elegido por mayoría absoluta en el consejo ha sido el de Carmen de Burgos, una periodista almeriense del siglo XIX, pionera en el reporterismo de guerra y en el feminismo y que ”luchó muchísimo por los derechos de la mujer“, apunta el profesor.

Ahora, esta propuesta de cambio de nombre será llevada al pleno municipal de Cabra y será esta institución la que elaborará un informe favorable o no. Pero, no obstante, será la delegación provincial de Educación la que “sopese esta decisión” y, consecuentemente, apruebe el cambio para que el año que viene el CEIP Ángel Cruz Rueda pase a llamarse CEIP Carmen de Burgos.

Etiquetas
stats