Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio Almedina niega que organizase una fiesta de graduación y dice que solo 9 alumnos fueron a la discoteca

Fachada de la discoteca Babylonia.

Redacción Cordópolis

0

La Dirección del Colegio Almedina ha negado, a través de un comunicado de prensa, que haya organizado una fiesta de graduación el pasado viernes 12 de junio. Además, asegura, solo nueve de sus alumnos de Segundo de Bachillerato acudieron a la discoteca Babylonia, después de una cena privada organizada por las familias de ese curso, por lo que rechazan que se les considere como el origen del foco del rebrote de coronavirus más grave de Andalucía.

“El Colegio Almedina hizo una graduación virtual el pasado viernes 12 junio a las 18:00. Aún así, las familias de 2º Bachillerato deciden organizar una cena el viernes 10 de julio, para celebrarlo de manera presencial”, señala la Dirección. “A dicha cena asisten 54 comensales. Entre ellos, ni siquiera el grupo clase completo, tan solo 16 alumnos con sus familias y 11 profesores invitados”, agregan.

“La cena se realizó en un lugar de celebraciones, propiedad de la

familia de uno de los alumnos. Fue al aire libre cumpliendo el aforo y las medidas higiénico sanitarias establecidas por la normativa vigente“, insisten, para rechazar que allí pudiera haber habido contagio.

“La mayoría de los asistentes abandonaron el establecimiento pasadas las 4:30 para dirigirse a sus hogares, salvo nueve alumnos que deciden acudir al local de ocio Babylonia, accediendo al mismo aproximadamente a las 5:00”, exponen.

“Según la información recibida parece probado que personas que estuvieron en la discoteca y la abandonaron antes de la llegada de los alumnos del Colegio Almedina han dado positivo, lo que apunta claramente a otro origen del foco, y en cuyo caso, las autoridades sanitarias podrán y deberán investigar y corroborar”, insiste la Dirección del Colegio.

“El jueves 16 de julio la familia de un alumno que asistió a la cena y, posteriormente, al citado local nos comunica que tras presentar síntomas leves le realizan el PCR, dando positivo”. Ante ello, y “como institución educativa, desde la responsabilidad que nos atañe, decidimos emitir un comunicado interno a las familias para avisar de la situación”.

“Desgraciadamente, este comunicado de carácter totalmente interno, se filtra y se difunde en redes sociales y prensa, dando lugar a especulaciones que apuntan al Colegio Almedina como origen del foco, por ser los primeros en dar la voz de alarma”, lamentan.

“De los nueve jóvenes que entraron al local de ocio, cuatro han resultado contagiados. El resto de jóvenes, familiares y profesores asistentes a la cena, han dado negativo en las pruebas de PCR, haciendo altamente improbable, por no decir casi imposible, que el foco se localice en la cena organizada por los padres”, defienden.

“Hasta el momento no nos hemos manifestado públicamente, siendo cautos y dejando la investigación en manos de la autoridad sanitaria competente que es la que debe esclarecer la procedencia del brote, remitiéndonos a las comunicaciones oficiales, tales como el Bando Municipal 17 julio emitido por el Ayuntamiento de Córdoba”, agregan.

“Desmentimos, por tanto, que el local de ocio Babylonia fuera el sitio de celebración de ninguna graduación, ni el Colegio Almedina se responsabiliza del hecho de que estos alumnos acudieran a este local libremente”, insisten.

“Consideramos que es muy grave especular para buscar sensacionalismo, con información que se desconoce y más aún tachar de irresponsables a un grupo de jóvenes que no han hecho nada que difiera de lo que hacen el resto de adolescentes a diario y que según normativa está permitido. Y a un Centro Educativo, que lo único que ha intentado es actuar con responsabilidad, no tratando de buscar culpables, sino intentando frenar contagios. Asumiendo que nadie estamos libres de contagio, desde el momento en el que salimos de nuestros hogares y frecuentamos lugares públicos”, concluyen.

Etiquetas
stats