Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto van a cobrar los altos cargos del Ayuntamiento?

El equipo de gobierno, en su primera reunión | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno se compromete a que ningún alto cargo cobre más que la alcaldesa | Importante reducción en el salario del gerente de la Gerencia, que pasa de cobrar 95.000 euros al año a 55.881 euros brutos

No es una cuestión baladí. El pacto de gobernabilidad (que no acuerdo para formar gobierno) entre el PSOE, IU y la agrupación de electores Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento tiene como uno de sus pilares esenciales la austeridad absoluta en el pago de salarios a concejales y altos cargos. Por eso, y quizás por vez primera, lo que cobren o dejen de cobrar alcaldesa, concejales, asesores y altos cargos se ha convertido en un asunto de Estado (municipal). Ayer, el Ayuntamiento celebró una Junta de Gobierno Local extraordinaria y el martes una comisión de Hacienda en la que se perfilaron precisamente estos salarios que dependerán, y mucho, de quién sea el alto cargo y de dónde venga.

En principio, y como compromiso, ningún alto cargo del Ayuntamiento de Córdoba cobrará más que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, cuya nómina se ha impuesto como techo de gasto en el sueldo de cualquier persona nombrada por el equipo de gobierno. No obstante, sí que existe un compromiso entre todos los partidos políticos en que si algún alto cargo es fichado del propio Ayuntamiento u otra administración le sea respetado el salario de su empleo anterior. ¿Eso deja la puerta a que haya alguien que cobre más que Ambrosio? Sí pero no. A saber: la regidora tiene un salario de 58.823 euros. En la Junta de Andalucía, como delegada del Gobierno, Ambrosio cobraba casi 20.000 euros menos. En esa administración hay pocos funcionarios con salarios más elevados (salvo, quizás, los de los directivos de Canal Sur). Los salarios en la Administración General del Estado son incluso inferiores. Por eso, las fuentes aseguran que hay muy pocos funcionarios a disposición con un salario superior al de la regidora. De hecho, tanto fuentes del PSOE como de IU descartan tajantemente que se vaya a contratar a nadie por un salario superior.

Más allá de eso, PSOE e IU han diseñado tres tipos de sueldo para los gerentes y responsables de las empresas municipales. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los gerentes de las empresas consideradas del grupo uno son los que dirigirán Emacsa, Aucorsa y Sadeco. Éstos tendrán un salario que será un 5% inferior al de la alcaldesa, 55.881 euros brutos.

Luego está la siguiente tabla de gerentes, los que dirigirán tanto la Gerencia Municipal de Urbanismo como Vimcorsa. Éstos cobrarán un salario de 52.940 euros, un 10% menos que la alcaldesa. En este grupo destaca la importante reducción salarial con respecto al mandato anterior, en el que el gerente de la Gerencia (que dimitió a los dos años) llegó a percibir un salario de 95.000 euros al año.

Por último, están los gerentes de las empresas del grupo tres: Cecosam, Imdeco, Imgema, IMAE, Imdeec, MercaCórdoba, el Consorcio de Turismo y el Consorcio Orquesta de Córdoba. Éstos tendrán un salario un 15% inferior al de la alcaldesa y percibirán un salario anual bruto de 49.999 euros.

Por otra parte, fuentes municipales han confirmado a este periódico las pequeñas dificultades surgidas con los gerentes nombrados por el anterior equipo de gobierno. En algunos casos, estos gerentes firmaron contratos con el Ayuntamiento, que obligaban al Consistorio a abonar una indemnización en caso de cese. Finalmente, en la mayoría de los casos se han alcanzado acuerdos con los gerentes y presidentes de consejos de administración. Muchos han renunciado a las indemnizaciones.

Etiquetas
stats