Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos brinda en la fiesta de los “naranjitos”

Vilches y militantes de Ciudadanos celebrando sus dos concejales | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

La formación irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento logrando dos concejales | “Hemos hecho historia”, afirma José Luis Vilches

Le daba un aire al festival de Eurovisión, pero con la peculiaridad de la aritmética política. Hay distritos, como países, que por una u otra razón son amigos de toda la vida o aliados circunstanciales. Sabes con quién puedes contar. Pronto se sabe quién es el que obtiene más votos. Pero hay formaciones que juegan en “la otra liga”. Lo que sumas se lo restas a otro. Si vienes de cero, ganas siempre. Ciudadanos llegaba nuevo y con retos: el primero y principal, lograr representación en Capitulares. “¿Dos de Rafael Gomez? ¡Qué barbaridad! ¡Qué vergüenza!”, se escucha en el patio de butacas de la sede de Ciudadanos, con el personal ensimismado ante el televisor y siguiendo cada detalle del escrutinio como si estuviera en juego un ascenso o un descenso. Se puede decir que, en cierto modo, así era. En una mesa, al lado de un globo medio desinflado, se enfrían unas botellas de champán. Unas copas de plástico completan el modesto bodegón. El festín de los “naranjitos”.

José Luis Vilches, el único candidato a la Alcaldía que no pudo votar en Córdoba -cuestiones de celeridad en los trámites de empadronamiento-, se movía con una sonrisa nerviosa, saludando a todo el mundo y previendo un desenlace amable tras los sondeos y los primeros datos oficiales. En el peor de los supuestos iba a tener su acta de concejal. “La mayoría en Córdoba está en 17”, dice un joven que no despega la cara de la pantalla del ordenador. “No, son 15”, le replican. Todo así. Gente nueva y tensa. Ambiente de euforia contenida y buen rollo. Los periodistas apremian y en un momento dado se desata el jolgorio. ¿Para qué esperar? Las botellas se descorchan, la gente ríe y brinda. El partido no había terminado, pero el triunfo no se escapaba. No se escapó.

“Estamos felices y pletóricos”, dijo Vilches rodeado de micrófonos. “Hemos tenido un gran acierto al movilizar a todos nuestros afiliados, haciendo una gran campaña con recursos limitadísimos. No tenemos el poder de otros partidos, pero hemos puesto voluntad, trabajo y tesón”, explicaba ufano el veterano empresario. “Esto es un éxito histórico, porque partíamos de cero y había mucha gente que dudaba de que entráramos al Ayuntamiento”, manifestó el cabeza de lista, quien valoraba la explosión de la formación que lidera Albert Rivera. “En seis meses hemos conseguido una diputada en el Parlamento Andaluz y entrar en el Ayuntamiento de Córdoba. El bipartidismo se ha roto definitivamente. Ciudadanos es una nave que va viento en popa”, expuso en estado de éxtasis Vilches. Emocionado, recibió abrazos y parabienes en una noche inolvidable en la sede de Ciudadanos.

Etiquetas
stats