Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos judiciales por tráfico de drogas aumentan un 56% en un año

.

Alfonso Alba

0

Los asuntos judiciales tratados por la Fiscalía Provincial de Córdoba relacionados con el tráfico de drogas aumentaron en un 56% en el año 2016 con respecto a 2015. Así consta en la densa memoria de la Fiscalía General del Estado sobre el ejercicio del 2016, que ha sido remitida ya al Rey Felipe VI.

Según la memoria, en 2016 se iniciaron por parte de la Fiscalía Provincial de Córdoba un total de 256 procedimientos judiciales relacionados con el tráfico de drogas. El año anterior fueron 164 los casos incoados por la Fiscalía Provincial, cuando se anotó un descenso con respecto a años anteriores.

En 2016 y en toda España, las Fuerzas de Seguridad incautaron un total de 361.754 kilogramos de droga. Una cifra que supone casi un 14 por ciento menos de incautaciones que en 2015. Los datos provienen de la memoria de la Fiscalía que ha sido presentada este martes.

En ella se apunta a Cádiz, y a su puerto de Algeciras, como puerta de entrada principal de la droga en España. Seguida de Málaga, donde se registraron un 14 por ciento de incautaciones, Almería –un 12%-, Murcia –un 11%- y Madrid –un 3% proveniente del aeropuerto Madrid-Barajas-.

La gran mayoría de las 361 toneladas incautadas las representa el hachís, con 324 toneladas. Un 90 por ciento de las incautaciones. El resto, la cocaína representa 15 toneladas, heroína 253 kilogramos, el ‘speed’ 355. Completa la lista con 21 toneladas la marihuana, que ha experimentado un gran crecimiento desde 2015 con 6 toneladas más incautadas.

Por otra parte, Galicia, uno de los puntos históricamente afectados por el narcotráfico, ha descendido en la lista en la última década hasta registrar datos mínimos de incautaciones.

Etiquetas
stats