Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cárcel para dos empleados de una notaría por quedarse más de 2,5 millones

Audiencia de Córdoba 1 MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El tribunal les considera culpables de manipular las escrituras y documentos de liquidación ante Hacienda

La Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba condena a dos empleados de una notaría de la ciudad como autores de los delitos de falsedad en documento oficial y apropiación indebida. A Antonio Pérez Amaro le han caído cinco años y cuatro meses de prisión, además de 10 meses de multa con una cuota diaria de 40 euros. Por su parte, Alfonso Herrera Montoro ha sido condenado a cinco años de cárcel y nueve meses de multa, con una cuota diaria de 30 euros.

Los ahora condenados eran oficiales de notarias con años de trabajo en ella y sobre los que se había depositado la confianza requerida para el trabajo que desarrollaban. Los magistrados establecen que se ha demostrado que los dos empleados -que llevaban la contabilidad, recibían el dinero y lo controlaban al tener el dominio de hecho de la situación- son los responsables penales de manipular las escrituras y documentos de liquidación ante Hacienda de la notaría, con el fin de apropiarse entre los años 2006 y 2007 de más de dos millones y medio de euros. Las dos notarías afectadas son la de Manuel Castilla Torres y la de Fernando Gari Munsuri. Entre sus clientes, se encontraba la constructora Prasa.

Las penas entre ambos acusados difieren por la actitud mostrada por ambos durante el juicio y, sobre todo, por el reconocimiento parcial de los hechos que hizo Alfonso. A Antonio, por otro lado, el tribunal le otorga más protagonismo.

La sentencia impone que los dos condenados indemnicen conjunta y solidariamente a los dos notarios: con 83.954,71 euros a uno y 99.580,67 euros al otro, además de los 78.405,65 euros por los gastos asumidos por la notaría, y a la Aseguradora La Estrella, en la cantidad de 2.103.388,72 euros.

A los otros dos empleados, Adolfo F.B. y Juan Antonio E.G., el Tribunal les absuelve porque no hay pruebas suficientes de su participación en estos delitos penales.

Etiquetas
stats