Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las capacidades del 8,7% de la población cordobesa

Acto por el día de la discapacidad en el Bulevar de Gran Capitán

Carmen Reina

0

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se reivindica su incorporación plena a la sociedad y la normalización de su integración laboral

Diez asociaciones que trabajan en Córdoba con personas con discapacidad han participado este miércoles en un acto simbólico para conmemorar este 3 de diciembre como el Día Internacional en el que se reivindican las capacidades de estas personas y se alza la voz para pedir a administraciones, empresas privadas y sociedad en general que trabajen por la integración plena de este colectivo.

En un acto organizado por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba y en el que se han mostrado las capacidades de este colectivo en distintos ámbitos, se ha querido transmitir el mensaje de las personas con algún tipo de discapacidad que en la provincia suman 70.000 -el 8,7% de la población cordobesa- siendo 47.000 de ellas las que tienen reconocido un grado de discapacidad de más del 33%.

“La sociedad la construimos entre todos y todas”, ha destacado en su mensaje en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha destacado “el esfuerzo y la sensibilidad” de la administración autonómica para trabajar por “el acceso a los servicios básicos de todos los andaluces”, incluido el acceso al empleo, para conseguir así la integración de este colectivo.

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se atiende a las personas con discapacidad en las distintas etapas de su vida: desde su nacimiento hasta los 6 años en el área de Atención Temprana de 19 centros de la provincia, hasta la edad adulta con los servicios que se les presta en las Unidades de Día, Centros Ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas.

A través de estos medios -en los que la administración autonómica invierte unos 33 millones de euros al año- se trabaja con las propias personas discapacitadas, sus familias y las asociaciones que integran a este colectivo en la provincia, según los datos facilitados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena.

Cabe recordar que en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes, se ha aprobado el anteproyecto de la Ley de los Derechos y la Atención a Personas con Discapacidad en Andalucía, ley que pretende “blindar los derechos” de este colectivo y mediante la que la administración autonómica reservará el 5% de diversos contratos públicos a centros especiales de empleo de personas con discapacidad.

Etiquetas
stats