Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La caída del consumo hunde la confianza de las empresas

Un grupo de cordobeses, en una calle de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un 88,8% de los empresarios cordobeses cree que la economía irá a peor en lo que queda del año y la mayoría considera “indiferentes” las medidas aprobadas por el Gobierno

La caída del consumo provocada por la subida del IVA, los recortes y las dificultades para acceder a un crédito han hundido la confianza de las empresas cordobesas. La Cámara de Comercio ha presentado los resultados del Índice de Confianza Empresarial elaborado durante el primer trimestre del año y los datos y la confianza en el futuro son desesperanzadores.

La confianza de las empresas cordobesas se ha reducido en siete puntos en un sólo trimestre y está en la senda de los mínimos que tocó durante el estallido de la burbuja inmobiliaria, durante el primer trimestre del año 2008. Según los datos del informe, elaborado a través de una encuesta a unas 100 empresas de Córdoba y provincia, la confianza empresarial está en 32,9 puntos sobre un total de 100. En julio de 2008 tocó su suelo con 8,5 puntos sobre 100.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, achacó este deterioro a “la debilidad del consumo” provocada por la subida de impuestos y el alto desempleo, “la dificultad en el acceso al crédito y los recortes”.

De cara al futuro, los empresarios cordobeses no son optimistas. Más bien, al contrario. El 88,8%% de los empresarios cordobeses aseguran que la marcha económica “acabará empeorando” en lo que queda de año. Sin embargo, un 53% confía en mantenerse como hasta ahora, aunque sea pesimista de cara al futuro.

Por vez primera, en esta encuesta la Cámara de Comercio ha pregunado por las medidas económicas emprendidas por el Gobierno. Así, un 75% de los empresarios cordobeses aseguran que un rescate económico a España no ayudará a la economía, sino que acabará empeorándola. A la mayoría les resultan “indiferentes” las medidas adoptadas por el Gobierno como la reforma laboral o el contrato apoyo a emprendedores.

Sobre la reforma laboral, los empresarios cordobeses son muy sinceros y de los que la han aplicado (según confiesan son un sólo un 20,5% del total) sólo un 22,2% asegura que les ha ayudadado a mejorar la marcha de la empresa. El resto, un 77,8%, no ha visto ningún efecto sobre su negocio.

Etiquetas
stats