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El Cabildo deja de vender entradas de la visita nocturna a la Mezquita a partir de octubre

Interior de la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“Última fecha disponible, 28 de septiembre”. El Cabildo ha dejado de vender entradas para El Alma de Córdoba, el espectáculo nocturno de la Mezquita Catedral, a partir del mes de octubre. Es entonces cuando cumple el convenio que firmó con el Ayuntamiento y que la institución eclesiástica ha denunciado. A partir de entonces, con el convenio cumplido y denunciado, el espectáculo ya no se puede comercializar.

Ni por teléfono ni por internet, en los canales de venta oficiales, como el de El Corte Inglés, es posible obtener una entrada para el espectáculo en octubre. Y no será por falta de demanda. A primera hora de este miércoles estaban agotadas las entradas para esa misma noche y también para las del jueves. Las primeras disponibles, para el viernes. Y en un mes de agosto, el más flojo para el turismo en la ciudad.

El 1 de junio, el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, remitió una carta al Consistorio, en la que recordaba que el 18 de agosto cumplía el convenio. ¿Qué significa la denuncia del convenio? Que el Cabildo quiere negociar otro acuerdo. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento estaba dispuesto a negociar una prórroga del actual. Pero ahora, la denuncia del Cabildo obliga a pactar nuevas condiciones. El área que tiene que negociarlo es Presidencia, en manos del PSOE, aunque las competencias en turismo las lleva IU.

De momento, para que el espectáculo se siga celebrando hace falta un acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento que aún no se ha producido. La prórroga tiene que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local. El acuerdo aún no se ha tomado y el Ayuntamiento tiene nueve días para decidir. En caso de que finalmente no se ejecute la prórroga el acuerdo caducará y el espectáculo tendría que ser cancelado.

Esta denuncia supone un nuevo roce entre el Cabildo y el Ayuntamiento, justo en el momento en el que el Consistorio quiere dar a conocer el informe elaborado por una comisión municipal para ver qué puede hacer para que la Mezquita Catedral sea un bien público. En ese informe ha estado trabajando la hoy vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La historia del convenio

El 24 de febrero del año 2006, la entonces alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio de Turismo, Rosa Aguilar, firmó un convenio con el (también entonces) presidente del Cabildo, Juan Moreno, para la “implantación de una visita audiovisual nocturna a la Catedral, antigua Mezquita”. Aunque el espectáculo no se puso en marcha hasta octubre del año 2010, el convenio tenía fecha de caducidad: diez años.

En la cláusula octava se precisa que “es causa de resolución” el “cumplimiento del periodo de vigencia del convenio a no ser que se renueve por mutuo acuerdo de ambas partes”. A día de hoy, el mutuo acuerdo no se ha producido. Tanto el Ayuntamiento de Córdoba (a través del Consorcio de Turismo y su responsable actual, Pedro García) como el Cabildo están obligados a sentarse para determinar el futuro de una actividad ideada y puesta en marcha para aumentar las pernoctaciones en la ciudad.

El convenio no fue fácil de negociar. En 2004 se firmó un protocolo y el convenio se ratificó en 2006, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se pudo poner en marcha el espectáculo nocturno. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo fueron muy complicadas. El Cabildo se negó a perder el control sobre el texto de lo que se iba a proyectar y, finalmente, el Consistorio cedió. Tanto, que el espectáculo nocturno destaca la Catedral muy por encima de la Mezquita. Varios historiadores elevaron sus voces cuando se puso en marcha el espectáculo, del que dijeron que tenía poco rigor científico e histórico.

Dinero público

Las obras para la puesta en marcha del espectáculo nocturno fueron financiadas en exclusiva con dinero público. En concreto (lo detalla el propio convenio), las obras dispusieron de un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros fueron sufragados por el Plan de Excelencia Turística (que el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento) y el resto, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Además, el convenio obliga al Consorcio (hoy Instituto Municipal de Turismo) a correr con “los gastos de mantenimiento de la instalación necesaria” para la visita audiovisual nocturna y a asumir “todos los costes de gestión y operación del proyecto, incluidos todos aquellos que se le generen al Cabildo Catedral”, destaca el texto en su cláusula quinta.

El convenio fijaba también que era al antiguo Consorcio al que le correspondía la “comercialización y relación económica con los visitantes”, algo que en la práctica no se ha producido. El texto señala que es a este organismo del Ayuntamiento al que le corresponde la venta de las entradas para el espectáculo nocturno: “En la ciudad se podrán adquirir las entradas en las oficinas de información del Consorcio de Turismo de Córdoba”. A día de hoy, los tickets (que cuestan 18 euros por persona) se adquieren en el servicio de venta de entradas de El Corte Inglés.

Por otra parte, el texto firmado por la hoy consejera de Justicia y el Cabildo preveía la constitución de una comisión mixta de seguimiento de los acuerdos. La comisión, de la que tampoco se tienen noticias, debería haber tenido una periodicidad de reuniones trimestral. La misma debería estar compuesta por el alcalde o alcaldesa de Córdoba, el presidente del Cabildo, el gerente del Consorcio de Turismo y un técnico designado por la institución religiosa.

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