Bellido y Albás justifican externalizar la limpieza de contenedores y los trabajadores anuncian movilizaciones

Contenedores de Sadeco | ÁLEX GALLEGOS

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, tras el rechazo de la oposición municipal y de los sindicatos a la externalización del servicio de mantenimiento y limpieza de más de 2.000 contenedores de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), han justificado este miércoles la necesidad de adoptar dicha medida.

En este sentido y en rueda de prensa, Bellido ha asegurado que en Sadeco se ha dado “un déficit importante en estos años anteriores” en cuanto a “la limpieza de los contenedores”, pues “nunca se ha podido cumplir el programa que estaba previsto”, siendo eso así “desde hace ya bastantes años” y no solo en este mandato, sencillamente “porque no hay suficiente personal para llevarlo a cabo”.

Por otra parte, según ha argumentado, “Sadeco ha agotado todas las posibilidades de contratación de personal”, ya que “está agotada la bolsa y todas las posibilidades de contratación”, con lo que “parece una solución sensata y razonable” externalizar la limpieza de contenedores, teniendo en cuenta que “no hay ningún trabajador” de Sadeco “que vaya a dejar de hacer el trabajo que estaba haciendo”, de manera que “quienes estaban dedicándose a limpiar esos contenedores podrán seguir haciéndolo”, mientras que “la parte que está sin cubrir se podrá cubrir a través de esta fórmula”.

En consecuencia, según ha subrayado Bellido, no se puede hablar “de privatización en ningún caso, porque lo que se hace es contratar un servicio para que alguien limpie” y, a juicio del alcalde, con ello “no se está incumpliendo ningún convenio colectivo”, pero, aún así, en el gobierno municipal de PP y Cs están “dispuestos a hablar y a negociar con el comité de empresa, si es que ha expresado su malestar, y las puertas del presidente de Sabeco y de todo el gobierno local están abiertas para dialogar con ellos a este respecto”.

En cualquier caso, Bellido considera que la externalización de este servicio “no es algo por lo que pueda sentirse ningún trabajador público, ni la empresa pública, amenazado por esta decisión, que creo que lo que busca es la eficiencia y mejorar el servicio público que presa Sadeco”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha insistido en que la externalización de la limpieza de los contenedores “no es privatización, es una colaboración público privada para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos cordobeses”.

Para ello y modo previo se llevó a cabo “un análisis de qué se había hecho en años anteriores, con respecto a la limpieza de los contenedores, y se había hecho, la verdad, muy poquito”, y ahora lo que se persigue es “gestionar de una forma de eficiente los recursos”, partiendo de la base de que “no hay personal suficiente para poder dar ese servicio desde Sadeco directamente”, con lo que ha sido preciso buscar “otra alternativa, que es la colaboración público privada”.

UGT se opone al proceso

La sección sindical de UGT en la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha expresado este miércoles su oposición frontal a “privatizar” el servicio de mantenimiento y lavado de contenedores, pues “puede resultar el principio de desmantelamiento de la empresa municipal”.

En este sentido y en una nota, UGT ha afirmado que, en un momento de pandemia en el que la desinfección y limpieza urbana tienen que “realizarse escrupulosamente”, la empresa “licita el servicio para que lo preste una empresa privada, cuya principal razón de ser es la búsqueda de beneficio mercantil y no prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

“Esta decisión --han subrayado desde UGT-- se toma a espaldas del comité de empresa y los sindicatos y, por tanto, de los trabajadores, quienes ven peligrar el futuro de la empresa”. El sindicato ha señalado que Sadeco “cuenta con recursos humanos y materiales suficientes para seguir ejerciendo esta labor como lo ha hecho hasta ahora”, por lo que no entienden “los motivos para privatizar este servicio”.

Rechazo de CTA

El sindicato CTA ha mostrado este miércoles su rechazo a la “privatización” del servicio de limpieza de contenedores que el gerente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) lleva al Consejo de Administración “por indicación” del presidente de la empresa, David Dorado (Cs).

En este sentido y en una nota, CTA ha afirmado que los responsables de Sadeco “utilizarán un eufemismo” y dirán que se trata de una “externalización”. Sin embargo, para el sindicado se trata de “otro chiringuito que pondrán en manos de una multinacional o en manos de unos amiguetes”, todo ello “guardándose la prerrogativa de colocar a quién ellos quieran”.

Al respecto, desde CTA han puesto de manifiesto que serán “empleos públicos privatizados a los que, por supuesto, no tiene acceso cualquiera”. Asimismo, desde el sindicato han criticado que “ya privatizaron la limpieza de vehículos hace unos años”, al igual que “la concesión administrativa de la limpieza de jardines”, todo ello provocando una reducción en los salarios de los trabajadores que, además, “están sobreexplotados”.

Etiquetas
stats