Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El banco pez ya mira al río

.

Manuel J. Albert

0

Medio año después del traslado de la obra escultórica al entorno de la Calahorra, el Ayuntamiento corrige su orientación de cara al Guadalquivir

Ha tardado seis meses pero Jonás, el enorme banco de granito con forma de pez, obra de Luis Celorio, ya mira al Guadalquivir. Lo hace casi medio año después de un polémico y chapucero traslado desde el Palacio de Orive al entorno de la Calahorra. La maniobra, ordenada por el concejal Rafael Jaén, no satisfizo a nadie. Ni al artista ni a los vecinos. Y prueba de la falta de planificación fue que la pieza de 15.000 kilos se puso al revés, mirando a un murallón de piedra y de espaldas al paisaje natural para el que se diseñó: el río Guadalquivir.

En el caso de los vecinos, el malestar por el traslado estaba focalizado en la presencia de la escultura en la explanada en la que, hasta entonces, se venían celebrando muchas de las iniciativas y actuaciones del consejo de distrito, algunas de ellas en el marco del plan Urban. Pero la pieza va a seguir allí. “Se ha hecho a propósito, porque si no es difícil entenderlo, ya que hay sitios en el Distrito Sur, y junto al río para ubicar la escultura de Luis Celorio, sin necesidad de cargarse un espacio magnífico que tiene nuestro Distrito para uso y disfrute de actividades culturales”, contó en una queja pública el responsable vecinal del Distrito Sur, Antonio de la Rosa,. Todo ello sin consultar a los colectivos vecinales.

A partir de este momento se iniciaron una serie de conversaciones con todas las partes afectadas, se recordó que la ubicación se realizó atendiendo a las indicaciones de los Bomberos y se mostró la disposición del Consistorio a cerrar la polémica y ubicar la escultura en un lugar de consenso, aunque siempre en el mismo entorno.

El cambio programado que se está realizando -con la presencia de Rafael Jaén- a lo largo de esta mañana trasladará la escultura tres metros en dirección a la orilla y unos cinco metros hacia el molino de San Antonio con lo que la explanada podría volver a ser utilizada por los vecinos para sus actividades.

Etiquetas
stats