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El Ayuntamiento quitará las pilonas del Realejo y la Mezquita en febrero

Accidente de tráfico en la pilona de la calle San Pablo.

Alfonso Alba

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Movilidad ha tomado esta decisión tras comprobar la alta siniestralidad provocada por estos elementos instalados en las calles San Pablo y Amador de los Ríos en 2006 y 2007

Las pilonas que regulan el acceso al tráfico en el entorno de la Mezquita y la calle San Pablo tiene los días contados. El próximo 24 de febrero dejarán de funcionar, como ha anunciado esta mañana la delegada de Movilidad del Consistorio cordobés. Las pilonas serán sustituidas por cámaras de lectura de matrícula que multarán con 80 euros a aquellos conductores que no tengan permiso para pasar.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de constatar en un último informe interno el alto nivel de siniestralidad de las pilonas. Según datos del propio departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, cada dos días choca un vehículo contra alguna de las cuatro pilonas instaladas en la ciudad, en las calles San Pablo, Amador de los Ríos, Cárcamo o Puerta de Sevilla. Así, entre enero y octubre se produjeron un total de 139 choques contra las pilonas cordobesas de conductores en muchos casos despistados.

Aunque los choques más aparatosos han sido contra la pilona del Realejo (poco antes de Nochevieja una mujer resultó herida en un accidente de tráfico), los más numerosos son en la pilona de la calle Amador de los Ríos, que regula el tráfico de entrada al entorno de la Mezquita. Así, según estos datos, entre enero y octubre se han registrado un total de 102 choques. Mientras, en el Realejo se han producido 29, siete en Puerta de Sevilla y uno en la calle Cárcamo.

La mayoría de los siniestros con las pilonas provocan graves daños en los vehículos. Muchos sufren destrozos en el cárter del vehículo, que provocan grandes fugas de aceite en la calzada y las consecuentes retenciones de tráfico hasta que llega la Policía Local, se retira el coche y se elabora el atestado.

Por eso, las pilonas que se cambiarán serán las que provocan más accidentes y se mantendrán las de la Puerta de Sevilla y la calle Cárcamo. Las pilonas de San Pablo y Amador de los Ríos se instalaron en febrero de 2006 y septiembre de 2007 respectivamente.

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