Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para fomentar la gastronomía sostenible

Cuatro estudiantes en una escuela de cocina | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha emprendido un proyecto bautizado como Gastronomía Sostenible y enmarcado en los acuerdos alcanzados en el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana. El pacto cuenta con 37 medidas que hay que ir implementando. Una de ellas subraya el derecho a una alimentación que sea sana y con dietas sostenibles. “La gastronomía sostenible es la que emplea productos locales y de temporada y que usa canales muy cortos de producción y distribución, reduciendo sus consumos inherentes de energía”, señala Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Lo que el proyecto del Ayuntamiento pretende es sostener esas cadenas de productos sostenibles a través de campañas de formación ciudadana acerca de lo que es el Pacto de Milán. “Es un tema que está muy presente en círculos de expertos pero teníamos que llevarlo a la gente”, prosigue la edil. Por otro lado, el Consistorio va a formar a alumnos de la rama de Restauración del IES Gran Capitán y a profesionales de restauración de la ciudad. Con ellos se diseñarán al menos cuatro menús, siempre asesorados por chefs cordobeses como Juan José Ruiz. Esos cuatro menús se degustarán en el propio IES dentro del servicio de apertura al público que hay regularmente. Por último, “se van a facilitar 25 menús de cara a la Navidad que demostrarán que hay otra forma de alimentarse que impacta muchísimo menos”, añade Pernichi.

El proyecto va a comenzar en septiembre con una charla destinada a los profesionales del sector. “A ella seguirá una serie de charlas en todos los centros cívicos de la ciudad que contará con la colaboración del Ecomercado para mostrar su trabajo y sus productos. También se realizarán degustaciones a cargo de Biodiversia”, apunta la concejal.

Para acabar, va a ponerse en marcha un concurso con tres ramas diferenciadas: profesionales de la restauración, alumnos del IES y los propios vecinos. El concurso tendrá como temáticas la cocina tradicional cordobesa, la innovación en la gastronomía a través de ingredientes sostenibles, la elaboración de conservas y mermeladas y la elaboración de menús para festividades.

Etiquetas
stats