Vandalizan con pintadas franquistas los carteles de los muros de la memoria en La Salud
Los carteles de los muros de la memoria en el cementerio cordobés de La Salud han amanecido vandalizados con pintadas franquistas, según ha podido comprobar este periódico. Estos carteles indican la presencia de un lugar de memoria, las tapias del cementerio cordobés en las que fueron fusiladas cientos de personas después del golpe militar de 1936.
El cartel fue instalado por la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la socialista Susana Díaz. El mismo reconoce a “los hombres y mujeres que aquí yacen, víctimas de la violencia fascista desatada por el golpe de estado militar contra el legítimo Estado republicano”. Las pintadas tachan “republicano” y añaden una interrogación antes de legítimo, para acabar cerrando con la arenga franquista de “arriba España”.
Además, los vandalizadores han dibujado una estrella de seis puntas, símbolo del estado de Israel, en una clara confusión histórica. Durante el régimen, el franquismo no era en absoluto proclive a Israel sino todo lo contrario, al considerar que libró una cruzada contra una conspiración “judeomasónica”.
La zona en la que se han producido las pintadas está muy vigilada, por la proximidad del aparcamiento de autocaravanas, del propio cementerio y del teatro de La Axerquía.
3