Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Noche tórrida en Córdoba con mínimas que no han bajado de 28,4 ºC en Doña Mencía

Calor nocturno en Córdoba

Colectivo Meteofreak / Europa Press

0

Y tras la calufa de la tarde, los cordobeses aguardaban a la noche para poder refrescarse algo. Pero no. Los ciudadanos han soportado una de esas noches en las que es imposible conciliar el sueño si no se duerme con el aire acondicionado puesto. Quien lo tenga.

Córdoba ha sufrido una noche tórrida en gran parte de su territorio, especialmente en el interior de las poblaciones, afectadas por el efecto isla de calor. La temperatura mínima más alta de la noche se ha registrado en Doña Mencía, donde no se ha bajado de los 28,4 ºC. Es una temperatura mínima muy alta e incompatible con el sueño. Se considera noche tropical aquella en la que no se baja de los 20 ºC y tórrida en la que no se desciende de los 25 ºC.

En Córdoba capital, por ejemplo, hay estaciones meteorológica en el centro de la ciudad. Es el caso de la instalada en la torre de Canal Sur, en el Vial Norte. Su termómetro ha marcado una temperatura mínima de 27,8 ºC, que es la que han sufrido en sus carnes los cordobeses que han abierto sus ventanas de madrugada intentando buscar algo de fresco.

El efecto isla de calor es notable. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba ha marcado una mínima de 22,1 ºC, casi seis grados menos que los termómetros del interior de la ciudad.

La noche ha sido tropical en toda la provincia. Todos los observatorios de la Aemet en Córdoba han marcado mínimas por encima de los 20 ºC. De hecho, hay registros notables como el de Doña Mencía o los 24,9 ºC de Benamejí, los 24 ºC de Cardeña o los 24,5 ºC de Villanueva de Córdoba.

Esta noche en Córdoba ha sido imposible encontrar un lugar en el que poder dormir al fresco. No ha existido.

Aviso rojo por calor para este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas para este martes en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se espera que el calor alcance hasta los 44 grados. En el resto de la comunidad se decretará el aviso naranja, excepto Málaga, que solo se verá afectada por el aviso amarillo, y Almería, único punto de Andalucía, donde el calor no dejará alertas.

Según ha informado la Aemet en su página web oficial, consultada por Europa Press, estos avisos permanecerán activos desde las 13,00 hasta las 21,00 horas. La campiña sevillana y córdobesa estarán en riesgo extremo por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 44 grados. Además, en el litoral onubense se decretará la misma alerta, por máximas de hasta 42 grados.

Asimismo, en la provincia sevillana la alerta naranja afectará a la Sierra Norte y Sierra Sur, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC. Ya en Huelva, la ola de calor dejará avisos de nivel naranja en diversos puntos de Aracena y Andévalo, donde los termómetros podrían llegar a registrar hasta los 41ºC.

En las tierras gaditanas, la alerta naranja por calor estará presente en la campiña, donde los termómetros podrían llegar a alcanzar los 42 grados. En esta misma provincia, las comarcas de Grazalema y el litoral estarán bajo aviso amarillo por máximas de 39ºC y 38ºC, respectivamente.

En la provincia de Córdoba, el aviso naranja por altas temperaturas se mantendrá vigente en las comarcas de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética, donde se esperan máximas entre los 40 y 42 grados.

Siguiendo con el mismo nivel de riesgo, en Granada los avisos estarán activados en las partes de Cuenca del Genil, donde el mercurio llegará a alcanzar los 40 grados. Asimismo, en la comarca de Guadix y Baza se decretará la alerta amarilla, donde el calor podría alcanzar los 39 grados y de forma local se podrían registrar hasta los 40.

Por otro lado, se mantendrá activa la alerta naranja en la misma franja horaria en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura, así como en el Valle del Guadalquivir, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 41 grados. Además, se decretará aviso amarillo en Capital y Montes, donde se prevén máximas de hasta 39ºC, pudiendo alcanzarse localmente los 40 grados.

Además, en las tierras de la Costa del Sol, la Aemet activará el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de Antequera, donde los termómetros podrían alcanzar los 39 grados, con valores puntuales de hasta 40.

Por último, las comarcas de Guadix y Baza en Granada, así como de Cazorla y Segura en Jaén, se verán afectadas, desde las 14,00 horas hasta las 22,00 horas, por el aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

Etiquetas
stats