Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

PSOE, Por Andalucía y Hacemos reclaman cambios y explicaciones tras el incendio de la Mezquita

Interior de la Mezquita tras el incendio

Redacción Cordópolis

0

El PSOE, Por Andalucía y Hacemos Córdoba han pedido explicaciones y cambios tanto a la Junta como al Ayuntamiento tras el incendio de este viernes en la Mezquita Catedral.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Mamen González, ha expresado este lunes el reconocimiento de su Grupo Municipal en primer lugar a la rápida y eficaz actuación de los bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional y los profesionales del Cabildo, que han evitado que el incendio en la Mezquita-Catedral derivara en una tragedia de consecuencias incalculables para el patrimonio y la ciudad.

“Ese reconocimiento no puede quedarse solo en los aplausos. Debe traducirse en reforzar medios humanos y materiales, y en exigir claridad y transparencia a todas las administraciones con competencias en la materia”, ha señalado González, según una nota de este partido.

“Bellido no puede ser un convidado de piedra que se limite a hablar de reconstrucción y ponerse en la foto”, ha sostenido la edil socialista, quien ha argumentado que el regidor de la capital “tiene la obligación de ponerse al frente, aclarar las dudas y responder a las preguntas que hoy se hacen los cordobeses”.

González ha esgrimido que este episodio vuelve a evidenciar la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan de Gestión del Casco Histórico, donde la Mezquita-Catedral debe estar plenamente incluida, para reforzar la coordinación y la prevención de riesgos en todo el conjunto patrimonial.

La edil socialista ha manifestado que la Junta de Andalucía y el alcalde Bellido deben ofrecer a la ciudadanía toda la información y explicar si se han cumplido los protocolos, planes y medidas de prevención previstas.

Ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista registrará una batería de preguntas con las cuales el alcalde debe aclarar las dudas sobre lo sucedido y explique cómo se va a garantizar que Córdoba no vuelva a estar en riesgo.

“Lo que está en juego no es solo un edificio: es la memoria, la identidad y el futuro de nuestra ciudad. Y frente a eso, la opacidad de la Junta y la pasividad cómplice de Bellido son inaceptables”, ha concluido González.

Por Andalucía pide una “indemnización” al Cabildo

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado este lunes “explicaciones inmediatas” al Gobierno andaluz tras el incendio que se desató la noche del viernes en una capilla de la Mezquita-Catedral de Córdoba, tras lo cual se desplomó su techo y afectó a otras dos capillas anexas.

Nieto ha apelado a la necesidad de exigir “la indemnización pertinente a una iglesia”, con la premisa de que “lleva sacando un beneficio multimillonario de la gestión de un monumento que no debiera haber sido nunca suyo”.

En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Nieto se ha preguntado “el planteamiento cuál es”, para ironizar entonces con la idea de “acordarse ahora” que la Mezquita es “un patrimonio en primera instancia de los cordobeses y las cordobesas”, así como de “toda Andalucía y de toda la humanidad”.

Se ha cuestionado esa perspectiva de que “desde lo público se financie la reparación que necesita una Mezquita que se ha incendiado por la negligencia de quien debiera cuidarla y que se la quedó gratis y le está sacando beneficio”.

“Aquí hay mucho que explicar, hay mucho que contar y hay mucho que decidir sobre cómo se acomete la reparación de la Mezquita”, ha reiterado la portavoz de la confluencia de Podemos Andalucía, Sumar Andalucía e IU Andalucía.

La también dirigente de Izquierda Unida Andalucía ha blandido que “Por Andalucía tiene las cosas muy claras”, abundando en la titularidad del monumento, que en 2006 lo inmatriculó el Cabildo-Catedral de Córdoba como “Santa Iglesia Catedral de Córdoba”, para argumentar en este sentido que “la Mezquita, si es pública para pagar su reparación, debe ser pública también para gestionarse de diario y para exigir explicaciones”.

Hacemos reclama la “gestión pública”

El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Juan Hidalgo, ha lamentado este lunes “profundamente el incendio que el pasado viernes afectó a la Mezquita-Catedral, un bien patrimonial de valor incalculable, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984”, y ha llamado a “un cambio de modelo a gestión pública, al igual que en la Alhambra de Granada”.

A este respecto y a través de una nota, Hidalgo ha manifestado que “estamos consternados ante lo ocurrido”, ya que “la Mezquita es parte esencial de nuestra identidad y de nuestra historia, y verla dañada nos duele a todos, como ciudad”, por lo que ha querido “reconocer y poner en valor la rápida actuación y profesionalidad de los equipos de emergencia, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, pues “su respuesta inmediata y coordinada ha evitado una tragedia patrimonial aún mayor”.

Tras el suceso, Hidalgo ha considerado que “es momento de abrir una reflexión profunda” sobre el futuro del monumento, de modo que “este incendio debe hacernos replantear el modelo de gestión de la Mezquita, de forma que se preserve su presente y su futuro mediante una gestión pública coordinada entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, a través de un patronato público, en el que también estén representados el Cabildo y los órganos de participación ciudadana”.

En la misma línea, el portavoz de Hacemos Córdoba ha insistido en la necesidad de “contar con un Plan Director” de la Mezquita “que proteja los valores históricos y culturales que motivaron su declaración por la Unesco, que contemple una gestión participada y que determine con claridad qué se puede o no hacer en su interior, así como el uso y gestión de los espacios del conjunto monumental. Esto supondría, entre otras medidas, prohibir que se utilice cualquier parte del recinto como almacén”.

Junto a ello, el grupo municipal de Hacemos Córdoba se ha reafirmado en su “compromiso con la defensa” de este monumento y ha expresado su “disposición a impulsar un diálogo amplio para alcanzar un modelo de gestión pública que garantice su protección y preservación”, ya que “este suceso ha evidenciado que el modelo actual, con la responsabilidad exclusiva del Cabildo, es insuficiente, al carecer de participación de las instituciones públicas, de supervisión de la Unesco y de un verdadero plan director que establezca transparencia y protocolos adecuados en sus espacios”.

A juicio de Hidalgo, “el incendio ha demostrado que el protocolo de seguridad ha fallado, porque lo primero debe ser la prevención”, de modo que “en ningún caso se debe permitir el almacenamiento de materiales altamente inflamables dentro del recinto”.

Etiquetas
stats