Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento no subirá los impuestos y tasas en 2019

Alba Doblas, en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba no subirá los impuestos y tasas para el año 2019. El borrador de la propuesta elaborada por el área de Hacienda contempla que nos tributos no se actualicen el próximo año y señalan un 0% de media ponderada, según ha anunciado la delegada de Hacienda, Alba Doblas.

Esta previsto que este viernes este expediente pase su primera aprobación en la Junta de Gobierno Local. Doblas ha destacado la bonificación del 95% que se realizará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de los patios que concursan en la fiesta del mes de mayo. “Se trata de facilitar la fiesta tradicional de los patios y revertir en los propietarios y cuidadores el enorme esfuerzo que hacen por esta ciudad”, ha dicho la delegada.

En el borrador de las ordenanzas fiscales también aparecen bonificaciones para la actividad empresarial. Así se contemplan bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE para nueva actividad. Anteriormente solo se bonificaban a las empresas a partir de 40 empleados y ahora se establece una serie de tramos y bonificaciones progresivas en función del número de trabajadores: de 1 a 5 empleos el 30%, de 6 a 10 el 40%, de 11 a 20 el 60% y a partir de 21 empleados el 95%.

Doblas ha señalado que el documento de ordenanzas fiscales está regido por “la progresividad, el respeto al medio ambiente y las bonificaciones para quienes más lo necesitan”.

“Este gobierno municipal puede decir que en los cuatro años de mandato no se ha subido el IBI, uno de los impuestos mas importantes a la hora de obtener ingresos”, ha argumentado Alba Doblas para defender, no obstante, que los impuestos y tasas sirven para la recaudación del dinero que luego se emplea e los servicios públicos a la ciudadanía.

“Las ordenanzas garantizan el poder invertir en calles, parques, plazas,centros cívicos y en el desarrollo social y económico de la ciudad, así como mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”, ha dicho.

Doblas ha apuntado también que la petición de fraccionamiento del pago de impuestos se reduce de 25 euros a 20 euros para facilitar su concesión y se eleva de uno a dos el número consecutivo de impagos para cancelar un fraccionamineto. Asimismo, se aumenta el importe para solicitar el fraccionamiento de 24.000 a 30.000 euros. Y se incluye la imposibilidad de enajenar la vivienda habitual de los deudores, limitándose a la anotación del embargo.

Negociación con Ganemos

Preguntada sobre si este expediente de ordenanzas fiscales ha sido consensuado por el equipo de gobierno con Ganemos, del que necesita sus votos para aprobarlo y que este año no los facilitó, Alba Doblas ha señalado que se está negociando con este grupo municipal “desde el minuto cero. Este expediente ha sido consensuado. Hay algunos flecos, no descartamos la presentación de enmiendas, porque es un grupo que apoya al gobierno pero no forma parte del gobierno”.

A partir de su primera aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local este viernes, el documento de ordenanzas fiscales se remitirá al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Económico Social de la ciudad, además de esperar el informe de Intervención.

Etiquetas
stats