Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia pedir un préstamo de 15 millones para 2016

Concejales del PSOE e IU en el Pleno de esta semana | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio baraja la posibilidad de acudir al mercado para financiar inversiones durante el próximo ejercicio | En 2016 habrá que pagar 2,16 millones de euros solo en intereses

El Ayuntamiento de Córdoba estudia pedir un préstamo de hasta 15 millones de euros para el ejercicio 2016 con el objetivo de financiar inversiones en el próximo año. El coordinador de Hacienda del Consistorio preguntó a la Tesorería municipal sobre el estado de las cuentas el pasado mes de agosto, donde ya le avanzaba que se trabajaba en las líneas básicas del presupuesto y que se barajaba la posibilidad de solicitar ese préstamo, con el que poder financiar inversiones.

En el próximo ejercicio, el Ayuntamiento dispondrá de tres millones de euros menos de lo que tenía previsto inicialmente, después del recorte por esa cantidad de la partida que tenía previsto transmitir al Consistorio el Ministerio de Hacienda con el objetivo de financiar el proyecto de 50 obras en 50 barrios. Ahora, el Consistorio carece de ese dinero, tal y como recordó la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

Precisamente, en la reunión de ayer se conocieron las líneas básicas del presupuesto del Ayuntamiento que han sido validadas de conformidad por el Ministerio de Hacienda. Esas líneas básicas indican que en el mes de septiembre el Consistorio cumplía con los criterios de estabilidad presupuestaria y que no tendrá que hacer nuevos ajustes. Es en la documentación vista por la Junta de Gobierno Local donde aparece el escrito del coordinador de Hacienda que anuncia que se estudia pedir ese préstamo. De hecho, ahora que el Ayuntamiento cumple con esos criterios de estabilidad presupuestaria tras el duro ajuste del mandato anterior, la entidad municipal sí que se puede endeudar y solicitar préstamos.

Además, en la documentación también consta un informe de los servicios de tesorería que anuncian al Ayuntamiento cuáles serán sus obligaciones financieras para el próximo ejercicio. Así, en 2016 el Consistorio tendrá que pagar solo de intereses 2,16 millones de euros. Esta cantidad será algo más baja al año siguiente, en 2017, cuando los intereses a pagar serán de 1,99 millones de euros.

Etiquetas
stats