Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dejará de ingresar un millón al reducir el IBI de los solares

Bellido, a la izquierda, en el salón de plenos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno aprobó en diciembre rebajar la tasa del 1,3% que se estaba cobrando al 0,6% actual

1.078.000 euros. Ésta es la cantidad que el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba ha previsto que dejará de ingresar a partir de este ejercicio económico después de rebajar el gravamen que tenía el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes solares de la ciudad que estaban vacíos. La cifra fue aportada ayer por el Gobierno municipal en la Comisión Municipal de Hacienda a los grupos de la oposición.

A partir de este año, el impuesto que pagarán los propietarios de los grandes solares vacíos de la ciudad pasará del 1,3% anterior al 0,6% actual sobre el valor catastral del suelo. En el Pleno en el que se aprobaron las ordenanzas municipales, el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, explicó que el Ayuntamiento ha atendido la alegación que ha presentado “una particular” anunciando que ya existen dos sentencias contra los Consistorios que recargan este impuesto en los solares. En este sentido, Bellido detalló que el objetivo de reformar el impuesto pasa por que en el futuro el Ayuntamiento no tenga que hacer frente a indemnizaciones fruto de haber perdido el caso en los tribunales. Además, el concejal precisó que Córdoba era la única capital de provincia de Andalucía en la que no se había eliminado este recargo.

El concejal del PSOE Emilio Aumente también requirió el nombre de los propietarios que van a dejar de abonar este recargo en el IBI. El Ayuntamiento contestó que en virtud a la Ley de Protección de Datos no podía aportar el nombre de los dueños de estos solares.

En la comisión de Hacienda la oposición también preguntó al equipo de gobierno por el pago de la subvención del Carnaval del año pasado. Según se informó, la propia asociación no ha justificado el gasto del expediente concedido hasta el pasado mes de noviembre, lo que explicaría el retraso en el pago, algo que no convenció a los grupos de la oposición, que aseguraron que desde entonces ha habido tiempo suficiente como para liquidar este débito.

Etiquetas
stats