Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ateneos andaluces defienden sustituir la fuerza por la palabra

Participación en el acto de este sábado.

Manuel J. Albert

0

La Federación Ateneos de Andalucía ha celebrado este mediodía el décimo aniversario de su fundación con un acto en el Teatro Góngora de Córdoba. En el patio de butacas, en el que también se han sentado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo, ha habido representación de la veintena de ateneos que componen esta federación, llegados a Córdoba desde todos los puntos de Andalucía.

Una jornada dedicada a celebrar y premiar, pero también, y como ocurre en cada edición, a ayudar a estrechar lazos entre los distintos ateneos que componen la federación andaluza, algunos de ellos con más de un siglo de historia. Y es que, continúa siendo el deseo de todos los ateneos articular un movimiento ciudadano con plena vigencia y que se extienda cada vez con más fuerza.

En el transcurso del acto se ha nombrado Ateneístas de Honor a la poeta Juana Castro, miembro fundadora del Ateneo de Córdoba, que lleva por bandera el lema “el feminismo es mi vida”, que tanto ha enseñado a muchas mujeres a luchar por la igualdad y a ejercer como ciudadanas hoy. En la recogida de su premio como Ateneísta de Honor, la poeta de los Pedroches ha citado a Federico García Lorca, tanto como fundador de La Barraca, como “metáfora” de la niña que dio el salto desde el Romance de la pena negra a Poeta en Nueva York.

La científica Carmen Galán también ha sido nombrada esta mañana Ateneísta de Honor 2017 por ser mujer de ciencia, dirigir la cátedra de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba, donde es responsable de un grupo de investigación muy activo, y ser miembro del Comité Español contra el Cambio Climático, entre otros muchos méritos. La científica ha expresado que siente este nombramiento como “un reconocimiento a la ciencia”. Galán también se ha referido a un necesario cambio en el modelo productivo que “piense en

generaciones futuras“ y se ha quejado de que el avance de la mujer en la ciencia sea ”demasiado lento“.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien no ha podido asistir al acto en Córdoba por un problema de salud, ha agradecido su nombramiento como Ateneísta de Honor a través de un video, en el que se ha dirigido a los asistentes y donde ha alabado el papel de los ateneos en unos momentos “en los que necesitamos sustituir la imposición, la fuerza, el dominio, la razón de la fuerza por la fuerza de la razón”. El ex director general de la Unesco ha abogado “por el debate, por el encuentro, por la conversación y por la discusión, el alma de un ateneo, precisamente”.

Igualmente, en este 2017 ha sido nombrada Ateneos de Honor, la Orquesta de Córdoba, en el 25 aniversario de su nacimiento. La gerente de esta institución sostenida por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, Estefanía Montes, ha destacado que tal aniversario significa “haber superado con éxito momentos muy desfavorables y haber hecho lo indecible para que hoy la Orquesta de Córdoba sea más fuerte, más estable y tenga un proyecto de futuro”.

Por último, el grupo de rock andaluz Medina Azahara, que ha actuado al final del acto con un mini-concierto acústico, también ha sido nombrado Ateneo de Honor esta mañana. Manuel Martínez, su cantante, ha confesado que nunca pensaron “con llegar hasta aquí”, tras 38 años en la carretera, una veintena de discos, miles de conciertos a sus espaldas y una legión de fans en medio mundo. Todo eso con una sola idea, “que la gente sea más libre y más feliz con nuestra música”.

En la cita cordobesa también se han hecho entrega d los Premios Ateneos de Andalucía por las actividades realizadas a lo largo del año por los distintos ateneos federados, resultando ganadores en las distintas categorías los ateneos de Almodóvar del Río, Málaga, Herrera y con la mención especial al Ateneo de Córdoba por el 30 aniversario de sus galardones las Fiambreras de Plata. Asimismo, se han entregado nueve accésits en las cuatro categorías de estos galardones.

La Federación Ateneos de Andalucía, presidida por el cordobés Antonio Manuel Rodríguez Ramos, está compuesta por más 25 entidades andaluzas y extensiones, además de ser la única entidad de esta naturaleza en España junto con la Federación Ateneus de Cataluña, con la que se encuentra hermanada. El presidente de la federación ha anunciado que este será su último mandato y ha felicitado a los ateneístas por haberse consolidado “como uno de los proyectos integradores y más respetados de Andalucía”. Rodríguez Ramos también ha invitado “a evidenciar con la actitud que la música o la palabra no tienen miedo al ruido de la sinrazón y de los dogmas, sino al silencio cómplice de quienes lo consiente”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo,

han presidido el acto de este encuentro de los ateneos andaluces en Córdoba. La alcaldesa ha destacado “la importancia de los valores ateneístas”, mientras que la representante de la Junta ha valorado “la importante aportación de los ateneos a Andalucía”. La cultura, la libertad, la independencia, el compromiso y la ética, son algunos de los valores que defienden los ateneístas, dando en los últimos años un papel importante y trasversal a la mujer.

El acto se ha cerrado con la interpretación del himno andaluz por parte de la cantaora Amparo Ramos.

Etiquetas
stats