Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones y familiares de víctimas del franquismo celebrarán un homenaje en el cementerio de La Salud

Representantes de las asociaciones memorialistas en la presentación del acto de homenaje a las víctimas.

Carmen Reina

0

Asociaciones memorialistas y familiares de víctimas del franquismo han convocado un acto de homenaje a las víctimas represaliadas cuyos restos se encuentran en las fosas comunes del cementerio de La Salud en Córdoba capital. El acto será el próximo 9 de diciembre a las 12:00 y a él están llamados, principalmente, los familiares de las víctimas, de Córdoba y provincia, para rendir homenaje a sus allegados.

“Llenemos de claveles la fosa común en el cementerio de La Salud”. Con ese llamamiento en un vídeo, los promotores de este homenaje han escogido el día 9 de diciembre como fecha para este acto, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Porque es “solo humanidad, simplemente justicia, conocer la verdad” lo que piden los colectivos y las familias.

Los promotores de esta iniciativa inciden en la necesidad de llevar a cabo las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y en el de San Rafael, donde se estima que hay 4.000 represaliados enterrados. “Se trata de reivindicar el derecho de todas y todos a tener una tumba”, ha dicho una de las integrantes de la comisión organizadora del acto, Matilde Cabello.

Ella, junto a los otros integrantes de la comisión organizadora -José Rojas, Carmen Sánchez, Manuel Matencio y Antonio Deza-, han trasladado a los familiares de las víctimas, de Córdoba y la provincia la convocatoria de este acto abierto para que sean los protagonistas y se les dé la oportunidad de rendir homenaje a sus allegados.

“Queremos que sean protagonistas fundamentales”, ha dicho Deza. “Queremos dirigirles una llamada: ha llegado el momento de dar un paso al frente, en un acto sencillo pero muy solemne”. Un acto en el que se hará un recorrido por las fosas estudiadas por el equipo técnico que ha trabajado en el cementerio de La Salud y que señala que hay entre 800 y 1.000 personas enterradas en ellas.

Deza ha instado a las cuatro administraciones -Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- a seguir adelante con las exhumaciones: “La situación actual invita a que eso se haga así, una vez hecho el estudio historiográfico, una vez hechas las catas arqueológicas y una vez que hemos conseguido que las cuatro administraciones se comprometan públicamente a seguir con las exhumaciones. Es el momento en el que los familiares, todas las personas solidarias, todas las instituciones, todos los partidos políticos democráticos, apoyen para que se sigan las exhumaciones”, ha pedido.

“Este país no puede ser un país democráticamente avanzado hasta que no se lleve a cabo la verdad, la justicia y la reparación. La verdad está en los archivos, la justicia de considerarlos como víctimas, y la reparación no llegará hasta que se hagan las exhumaciones”, ha lamentado Carmen Sánchez. “Con este acto ponemos el énfasis en las exhumaciones de las fosas. Si no lo hacemos, va a llegar un día que se van a exhumar y no va a haber familiares ni ADN con que compararlos. Es una urgencia histórica”, ha concluido.

Etiquetas
stats