Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Asociación Resurgir: al borde del desahucio tras 20 años ayudando a mujeres en exclusión social

Integrantes de la Asociación Resurgir | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La asociación Resurgir nació hace dos décadas en la zona de Cercadilla, donde entonces se ocupó de ayudar a las mujeres que ejercían la prostitución en ese entorno. Hoy, 20 años después, esta asociación trabaja con todo tipo de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y que tiene en este colectivo voluntario un lugar donde recibir desde alimentos a formación, recuperación de su autoestima y un grupo con el que recuperar las relaciones sociales. Pero toda esta labor se encuentra al borde del desahucio: la propiedad del local donde Resurgir tiene su sede le ha dado hasta diciembre para abonar los pagos del alquiler atrasado o se verán en la calle.

Las voluntarias que componen la asociación siguen, mientras tanto, con su labor cada día. Reciben en su sede a cerca de una veintena de mujeres en riesgo de exclusión. Suelen ser parte de familias desestructuradas, donde la pobreza es protagonista y con graves problemas sociales. En Resurgir tienen una oportunidad para, precisamente, eso, reiniciar su camino.

Talleres y actividades como el de costura, de cocina o el peluquería buscan que estas mujeres se formen, recuperen su autoestima, contribuyan a su promoción e inclusión sociolaboral, cuenta a este medio Lola Castillo, presidenta de la asociación. Para los hijos de estas mujeres también organizan una ludoteca, donde los críos jueguen y se relacionen mientras sus madres acuden a la asociación.

Pero todo esto puede irse al traste si prospera el desahucio que amenaza a Resurgir. La asociación, que se financia con lo que las voluntarias aportan y con alguna subvención pública -“pero desde hace tiempo eso ha disminuido mucho”, cuenta Castillo-, no ha podido pagar los últimos meses del alquiler del local donde realizan su labor. “Debemos los últimos seis meses y hemos recibido una carta del propietario advirtiendo que si no lo pagamos en diciembre, nos desalojará”.

Festival benéfico para recaudar dinero

Ante esta situación extrema, las integrantes de Resurgir vienen pidiendo ayuda a las distintas administraciones “pero todas nos dicen que los presupuestos están cerrados y no pueden ayudarnos”, relata Castillo. Y por eso han decidido organizar un festival benéfico el próximo 25 de noviembre para recaudar el dinero necesario. Se celebrará a partir de las 12:00 en el ambigú del Teatro de la Axerquía y actuarán grupos de carnaval, la banda Los Alegrías y el pequeño Pedro Morales, entre otros. La asociación pondrá también una barra con comida para esta jornada.

La asociación venderá a diez euros la entrada a este festival con el que espera poder solucionar su acuciante situación. Y para quien quiera contribuir a su causa aunque no vaya al festival, ha puesto en marcha una fila 0 para colaborar con cuentas en Cajasur y Caixabank.

Etiquetas
stats