Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aprobado el cambio del PGOU que impedirá a Cosmos incinerar residuos

Imagen de la cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado con los votos en contra del PP y Ciudadanos la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá a Cosmos y a cualquier otra empresa incinerar residuos dentro del casco urbano de la ciudad de Córdoba. La mayoría de los consejeros de IU, PSOE y Ganemos ha sacado adelante la aprobación provisional de esta iniciativa.

El punto ha salido adelante ante la fuerte oposición del PP y Ciudadanos. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha advertido este miércoles de “la destrucción” de la cementera Cosmos con la innovación del PGOU que propone el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), por lo que cree que “Urbanismo cumple su objetivo de cargarse Cosmos y el empleo en Córdoba”.

En una rueda de prensa, acompañado por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, entre otros ediles, Fuentes ha dicho que “lo anunciado por el presidente es una muy mala noticia para Córdoba y su empleo”, a la vez que “deja entrever al PSOE que no cumple lo que dice en la Gerencia”.

Por su parte, para el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado “lo ocurrido hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo con respecto a la desestimación de las alegaciones de Cosmos sobre la innovación del PGOU, es una consecuencia de la degradación de este Organismo”. En este sentido, Dorado ha recordado que “en 2006 se emite un informe favorable a la valorización de residuos como combustible alternativo al petróleo y ahora se emite un informe contrario por personal laboral con claras instrucciones políticas que van en claro perjuicio de una empresa privada que está generando el poco empleo industrial que queda en Córdoba”.

Según el representante municipal de la formación naranja en el consejo Rector de la Gerencia “la participación de personal no funcionario en la tramitación de los expedientes puede dar lugar a la anulabilidad de dichos expedientes, con el grave perjuicio que ello acarrearía al Ayuntamiento. Y no lo digo solo yo, así lo afirmó el propio Secretario General de Pleno en un informe”.

En la práctica, en el documento por el que se innova el PGOU no se nombra a Cosmos. No se puede cambiar una norma para un caso concreto de una empresa concreta. De hecho, se incluye en la normativa urbanística la prohibición de quemar residuos para cualquier actividad dentro del casco urbano de la ciudad, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

Pedro García sostuvo que el Ayuntamiento de Córdoba ha seguido los mismos pasos que los seguidos por el Ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaira, donde su nuevo PGOU está aprobado desde hace meses. En Alcalá de Guadaira Cosmos también posee una cementera donde pretendía valorizar residuos. A esta fábrica la Junta también le concedió la autorización ambiental integrada para la valorización (o incineración de residuos). En estos momentos, Portland no valorice y puede que no lo haga nunca, según la Junta, “al prohibir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra la incineración de residuos a menos de dos kilómetros de la zona urbana, una condición que no cumple esta empresa”.

Etiquetas
stats