Antonio Catalán: “Pagamos mejor que nadie y las cuentas nos van mejor que a nadie”
Antonio Catalán es uno de los empresarios españoles con más reconocimiento internacional. Propietario junto a Marriott de AC Hoteles, el navarro es uno de esos empresarios que no se muerde la lengua, que se hizo famoso cuando condenó el salario que se le pagaba a muchas kelys (“las que limpian”) en muchos hoteles y que saca pecho de que en lo peor de la crisis su enorme imperio no despidió a ningún trabajador. Este martes, ha participado en una conferencia coloquio organizada por Construcor en el Círculo de la Amistad donde tampoco se ha mordido la lengua: “Pagamos mejor que nadie y las cuentas nos van mejor que a nadie”, ha disparado.
Catalán, navarro de nacimiento cuyo padre era taxista, creó el imperio de NH (Navarra Hoteles) cuando “en España hacía falta de todo”. Los 16.000 millones de pesetas que logró de aquella venta los reinvirtió en AC Hoteles, donde “cometimos la mitad de los fallos” por la experiencia previa, y donde revolucionó al sector en España. Hasta que en 2008 se asoció con Marriott para tomar impulso a nivel internacional.
Este martes, con sus más de 4.000 trabajadores a sus espaldas, arrancó su conferencia en el Círculo de la Amistad ante un auditorio plagado de empresarios locales con un “los empresarios se tienen que ver en los momentos difíciles” como los de la crisis económica. “De repente un día se van las luces y te quedas pensando qué vas a hacer”, explicó. “Con la crisis vimos que la gente no cenaba, pedían un plato en vez de dos... cambiamos el modelo”, apostó. “Los hoteleros españoles somos capaces de gestionar muy bien y unos mantas vendiendo el producto”, dijo.
Ante la presencia de José María Bellido, más que probable próximo alcalde de Córdoba, Antonio Catalán sostuvo que un regidor “tiene que ser como el director comercial de su ciudad”. “Las ciudades necesitan activarse. Nadie nos va a regalar nada”, explicó. “Córdoba tiene que estar ahí metida. Es una obligación por parte del Ayuntamiento y de todos los hoteleros de la ciudad”, sostuvo.
Así, puso varios ejemplos. En primer lugar señaló el caso de Lérida, que llenó sus fines de semana de eventos que proyectaba fuera. En segundo, la Barcelona preolímpica, un “lugar que era como Soria pero más grande”, y donde se creó una institución como “Turismo de Barcelona” que pensó el futuro de la ciudad.
En cuanto a Córdoba, señaló que el AVE es un riesgo más que una ventaja. “Córdoba no se tiene que morir por el AVE”, ya que es “una ciudad a la que se puede llegar por la mañana y salir por la tarde fácilmente”. Ante ello, reclamó “proyectos” de ciudad para aumentar las pernoctaciones y, sobre todo, una visión internacional. “Córdoba tiene más chicha que Málaga”, dijo, sosteniendo que es una ciudad culturalmente con muchísimo más potencial. “Málaga solo tiene una Catedral que tapamos con el hotel AC”, bromeó. “El mejor sitio para vivir es Córdoba, pero si voy a Pamplona es Pamplona”, expresó. “Hay que ir a por él cliente. He visto el proceso en Barcelona”, insistió.
En cuanto a las viviendas turísticas, señaló que AC está entrando en el sector, pero para igualar su oferta a los servicios que ofrecen los hoteles. Así, puso como ejemplo el caso de “un perturbado” que “le pegó fuego a una habitación de un hotel aquí en Córdoba”. El suceso se controló porque funcionaron los servicios de emergencias y los sistemas ignífugos de todo el edifico, algo que no habría ocurrido en un edificio de apartamentos turísticos.
El acto de Constructor concluyó con el reconocimiento a Antonio Barea como uno de los empresarios modelo de la ciudad de Córdoba, que sucede este año a José Romero de Prasa.
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