Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alquileres vuelven a subir al calor de los apartamentos turísticos

Manojo de llaves | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Tras años de bajadas por falta demanda, los alquileres en la ciudad han vuelto a subir levemente, pero al calor de la creación de apartamentos turísticos, que son los que están haciendo que los precios se estén empezando a recuperar poco a poco. Según un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, el alquiler en la ciudad de Córdoba ronda de media los seis euros por metro cuadrado al mes. En 2008, cuando estalló la crisis del ladrillo, el precio estaba en Córdoba en los 6,8 euros el metro cuadrado.

Es decir, según el informe alquiler un piso de 50 metros cuadrados en la ciudad de Córdoba tiene un coste de 300 euros al mes. Hacerlo con una vivienda de 70 metros cuadrados supone una renta media de 420 euros al mes. En 2008, cuando el ladrillo se empezaba a resquebrajar en toda España, alquilar un piso de 50 metros cuadrados era 40 euros al mes más caro. Hacerlo con uno de 70 metros cuadrados suponía un incremento de 56 euros al mes con lo que se paga hoy.

El precio del alquiler en Córdoba sigue siendo, no obstante, más barato que la media de España. Así, según Idealista, en el país se paga de media un precio de 7,2 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, hay puntos como Barcelona o Madrid donde el metro cuadrado se paga a 17,4 y 13,8 euros al mes, respectivamente.

Según el informe, el momento de mayor desplome en Córdoba se produjo en el primer trimestre de 2015, cuando los precios se quedaron en 5,8 euros el metro cuadrado al mes. En lo que va de año se ha detectado ya un incremento de un 1,5% en los precios del alquiler en la ciudad, mientras que en la provincia siguen bajando en la misma proporción. La causa está en la puesta en carga de nuevos apartamentos dedicados exclusivamente al alquiler turístico.

Según adelantó este periódico, en dos años se han tramitado más apartamentos turísticos que en los 11 anteriores. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, las dos primeras licencias se empezaron a tramitar en el año 2003. El goteo siguió siendo igual de tímido en la década siguiente, a un ritmo de entre uno y tres expedientes por año. Y en 2008, por ejemplo, no se tramitó nada. En total, entre 2003 y 2014 se sumaron 18.

Pero 2015 supone el verdadero boom. Solo ese año se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 va a terminar con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

Del total de los 39 expedientes de apartamentos turísticos existentes en el Ayuntamiento desde 2003, un total de seis tienen la licencia de obras y la autorización de uso aprobadas. Y 25 se encuentran en tramitación. En cuanto a los otros ocho o bien se han caducado sus licencias, han renunciado a ellas, han quedado sin efecto los trámites, han desistido de seguir o siguen pendientes de algún trámite.

Etiquetas
stats