Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Benamejí ya ha devuelto 15.900 euros de sus dietas

José Ropero, alcalde de Benamejí. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

José Ropero, del PSOE, dimitirá esta semana en medio de una investigación sobre el uso que dio a dinero municipal para gastos

El alcalde de Benamejí, José Ropero (PSOE) ya ha devuelto, según fuentes socialistas, 15.900 euros del dinero de dietas municipales que destinó supestamente a usos ajenos al cargo. El edil anunció la semana pasada en un mensaje a su partido que en el próximo pleno municipal -posiblemente el jueves que viene- presentará su dimisión. El todavía regidor se encuentra bajo sospecha por una investigación abierta en el juzgado de Lucena que trata de esclarecer su Ropero ha cobrado dietas irregulares entre los años 2002 y 2012. El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, ha alabado el gesto de Ropero.

El PP ha apuntado que son algo más de 128.000 euros los que están bajo sospecha. La Fiscalía pidió su imputación. Ropero se comprometió a devolver en dos tandas el dinero que supuestamente desvió. El dinero ya entregado sería la primera mitad del pago, apuntan fuentes del PSOE y, una vez que deje el cargo, abonará el resto.

En junio, el PA entregó una documentación por la cual José Ropero, podría haber cobrado dietas en un periodo de tiempo en el que estaba de vacaciones. De igual forma, la documentación podría apuntar a que también cobró tres veces dietas en un mismo día por tres viajes fuera de Benamejí a diferentes lugares. El PA defendió que esas pruebas demostraban que tanto Ropero como el teniente de alcalde, Francisco Hoyos se “autofirmaban” sus propias dietas a los largo de los años, haciéndolo este último incluso cuando no tenía las funciones de alcalde por decreto.

La situación se ha deteriorado todos estos meses. Las peticiones de dimisión se han sucedido y en diciembre, IU denunció una situación de “violencia física” en el Pleno de Benamejí. “Desde IU no nos cansaremos de pedir la dimisión porque se ha demostrado, y se comprometieron a devolver, que durante diez años estuvieron llevándose un dinero que no le correspondía. Como comprenderán, por más pequeños que sea el pueblo, por más que nos conozcamos todos y por más que lo intenten, no podemos dejar de denunciar y pedir responsabilidades por unos hechos muy graves que a IU, como fuerza política, le hace desconfiar completamente de estos dos cargos públicos”, señaló la formación.

Etiquetas
stats